Los concejales votaron por unanimidad los el presupuesto para el 2022. LT10 habló con Luciano Mohamad que explicó algunos puntos importantes de esta ordenanza que será clave para los gastos públicos durante el 2022
Uno de los ítems más importantes es el referido a seguridad. En este sentido Mohamad explicó que “el municipio contempla un presupuesto para lo que es el tema específico, que son las cámaras que están la municipalidad” y agregó que se compraran mas cámaras, botones antipático y vehículos que serán destinadas a apalear los problemas de inseguridad. En sentido agregó que el 8% del presupuesto estará destinado a seguridad y habrá una parte destinada a género.
El secretario de hacienda puntualizó que una parte esta destinado a luminarias, un tema que preocupa muchos a algunos barrios de la ciudad y comentó que “el plan de iluminación, estamos hablando 831 millones para iluminación LED, que es un recurso bastante importante” y destacó que la municipalidad está cambiando todas las luminarias existentes.
Endeudamiento
El funcionario aclara que se pidió autorización para un endeudamiento de 480 millones que serán destinados a “capitales de maquinarias que duran más de un ejercicio”, esto significa que son equipo durable que podrán utilizarse por varias gestiones. En este ítem se incluyen iluminación led, equipamiento destinado a mejorar la seguridad, maquinarias como camiones o retropalas y equipamiento destinado al bacheo.
Mohamad explicó que “este endeudamiento no son para gastos corrientes, son para los gastos duros que duran más de una vida de un ejercicio” y agregó que se pueden pagar en cuotas que se van diluyendo con los intereses.
Impuestos
Para el secretario de haciendas del municipio “En la parte tributaria no hubo modificaciones, lo que se planteo es una variación del 33% que es la inflación de las pautas que firma el gobierno nacional” y agregó que va a estar muy por debajo de la inflación. En este sentido agregó que “no va a haber un incremento que pueda asustar al santafesino, al contrario, está muy moderados y muy medido. Estamos hablando que lo que aumenta hasta el 33% son las variables fijas” y ejemplifica el derecho al cementerio, la tasa, todas las cuestiones atadas a un servicio.