Un caso de coronavirus obligó al aislamiento en el Puerto de Montevideo, Uruguay, de más de 400 personas que viajaban en el crucero Viking Júpiter.
Según fuentes oficiales, el positivo corresponde a un pasajero que subió a la embarcación el pasado martes en la ciudad de Buenos Aires.
El turista, que sería de nacionalidad argentina, abordó el buque con un PCR negativo, pero durante el viaje comenzó a padecer síntomas y, ante la detección del positivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay dispuso el aislamiento de todos los pasajeros hasta qué se confirme a qué variante del coronavirus corresponde el caso, de acuerdo a la información de El País.
Más temprano, a través de Twitter, la Administración Nacional de Puertos (ANP) había informado que el Viking Júpiter llegó a Montevideo con 423 pasajeros y que tanto ellos como los tripulantes cuentan con las tres dosis de la vacuna, a la vez que señalaron que todos tenían un hisopado negativo.
Quienes ocupaban el barco iban a tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Carrasco -en Montevideo- y estaba previsto que la travesía a bordo continuara en Puerto Madryn, Chubut.
Sin embargo, la noticia del positivo forzó un cambio de planes: los pasajeros deberán instalarse en un hotel de la capital uruguaya para realizar la cuarentena y los correspondientes hisopados.
El Viking Júpiter, de procedencia noruega, se convirtió el 3 de diciembre en el primer crucero en arribar a Uruguay luego de 20 meses de pandemia.
Su llegada al país vecino estaba prevista para el 7, pero se adelantó debido a las medidas sanitarias impuestas por la Argentina, que indican que si un barco viene de África hay que realizar 14 días de cuarentena antes de bajar a tierra.
Es que además de arribar a puertos de Europa (como Barcelona, en España, y Madeira, en Portugal), el crucero estuvo en Cabo Verde el 23 de noviembre, lo cual retrasó su llegada a Buenos Aires hasta el 7 de diciembre, día en el cual subió el pasajero que dio positivo.
Luego de su llegada el 3 a Montevideo, el crucero se dirigió el 4 de diciembre hacia Punta del Este, el 5 regresó a Montevideo y, al día siguiente, hizo una parada más en Punta del Este, el 7 arribó a Buenos Aires y volvió a la capital uruguaya el jueves.