Desde el sector explican que la obra social de la provincia arrastra una deuda insostenible para con los prestadores de servicios, y que de no mediar una solución en las próximas 48 horas cortarían los servicios, exceptuando las urgencias (incluido los nacimientos).
El doctor Carlos Abraham, representante de la Asociación de de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe explicó que "nosotros venimos en una larga relacion con la provincia, tratando de ordenar los consumos de la población. Habíamos llegado a una serie de acuerdos para no llegar a este tipo de medidas desagradables. Habíamos acordado un plan de pagos para los meses de septiembre, octubre y noviembre y IAPOS no cumplió. No sólo esto, sino que se dejaron de hacer los pagos habituales que necesitamos los prestadores para funcionar".
Abraham explicó además que en las clínicas y sanatorios ya no tienen sustento para funcionar. "Las clínicas tiene que hacer frente a los aguinaldo de los empleados, a los sueldos, y nosotros hoy estamos en cesación de pago". Además juzgó que la provincia prometió un bono para el personal de la salud y seguramente los privados también lo exijan. "Nosotros hoy no tenemos un peso" sentenció.
En ese mismo sentido el referente de la clínicas y sanatorios de Santa Fe aseguró que saben que la provincia ya no tiene dinero para afrontar la deuda de IAPOS. "Nosotros hoy le mandamos una nota más al director de IAPOS y mañana sale una solicitada al Gobernador y ala ministra de Salud. Estamos sorprendidos porque es la primera vez que en 39 años que nos enfrentamos a la cesasión de pago".
Por último Abraham recordó que suspenderán todo servicio que no sea urgente y no saben que pasará con los empleados. "Posiblemente nos enfrentemos a un paro de los empleados también, porque no tenemos plata para pagar sus aguinaldos. Es una lástima porque estamos en un momento en que tenemos garantizar los servicios de salud a toda la población, pero no nos queda otra"concluyó.