Sucesos - Diciembre de 2001

Lunes 20 de Diciembre de 2021 - 10:34 hs

“Hubo una orden de reprimir cueste lo que cueste”

Rodrigo Borda, abogado del CELS, rememoró cómo fue trabajar en las causas por las víctimas de la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo.

Actualizado: Lunes 20 de Diciembre de 2021 - 12:38 hs

En aquellos fatídicos días de diciembre de 2001, hubo una brutal represión policial para frenar a los manifestantes, en medio del estallido político social que atravesaba la Argentina. El saldo: 39 civiles muertos por parte de las fuezas de seguridad.

Rodrigo Borda, abogado del Cels  quien trabajó en la causa por las muertes y la represión de ese período , recordó por LT10 cómo fueron los sucesos en Capital Federal.

El recuerdo de la familia de Marcelo Pacini, el único muerto del 20 de diciembre de 2001

“No se pudo determina cuál de los 5 o 6 policías mataron durante las represiones en Capital Federal”, señaló Borda y agregó: “Lo que sí, se pudo condenar a quienes ocupaban la cú2pula policial, desde el jefe hasta los comisaríos generales, además de la condena al entonces secretario de seguridad, Enrique Mathov".

El duro testimonio del dueño de uno de los supermercados saqueados

Además, el abogado detalló cómo fueron los hechos en Plaza de Mayo: "La policía tenía la orden de desalojar la plaza y reprimir cueste lo que cueste”. Y remarcó: "cuando se quedaron sin municiones de goma, la policía se replegó pero ya disparando plomo, porque no tenia otra cosa para contener a los manifestantes”.

 

 

 

Audio: Rodrigo Borda. Abogado del CELS en la causa por las muertes y represión en 2001.

Fuente: LT10