Las distintas agrupaciones de Bomberos trabajan arduamente desde la siesta santafesina por múltiples incendios por quema de pastizales en distintos puntos de la ciudad y localidades cercanas.
Uno de los focos ígneos más importante se desarrolla en Cayastá a la altura del kilómetro 70 de la ruta provincial 1. Allí, un incendio de gran magnitud afecta el Patrimonio Histórico de la Humanidad, más conocido como las ruinas, por lo que se procede a montar un operativo de balizamiento y reducción de vehículos del lado sur debido a la escasa visibilidad a consecuencias de la gran cantidad de humo sobre la RP1.
#Urgente| Se incendió todo en Cayastá, parte de las ruinas históricas en grave peligro. Iglesia San Francisco #incendio pic.twitter.com/t4JrvOJfFp
— Rubén Gómez (@RubenDGomez) December 30, 2021
#Incendio en Cayastá, cerca de las ruinas, en una zona invaluable para la historia de nuestra provincia. Bomberos hacen lo posible pero no alcanza pic.twitter.com/iiBjUHChJp
— Rubén Gómez (@RubenDGomez) December 30, 2021
El secretario de Protección Civil, Roberto Rioja confirmó a LT10 que el fuego de las islas alcanzó un pequeño quincho del Parque Arqueológico "Ruinas de Santa Fe La Vieja".
Además, los daños están en un terreno lindero a las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, donde se frenó por contención de los muros de las construcciones.
Siete dotaciones de bomberos trabajan en el lugar para contenerlo.
Por otro lado, también en la Ruta 1, pero a la altura del kilómetro 0 en Colastiné Norte, se observó fuego sobre pastos secos en un terreno de grandes dimensiones, donde se trabajó con línea devanadera en la extinción, afectándose sobre una superficie de 10 por 20 metros de lados aproximadamente.
También, los bomberos de Santo Tomé debieron trabajar en un incendio en Roque Sáenz Peña, entre Hilario Sabroso y Azcuénaga, donde extinguieron el fuego mediante el empleo de una linea devanadera y mochilas forestales.