La salida de Luis Rodríguez tomó por sorpresa a varios integrantes del plantel de Gimnasia, al que había llegado como gran promesa pese a su extensa carrera en el fútbol. ¿Cuándo? Hace apenas seis meses. Fue corta la estada del Pulga en La Plata. Este lunes se sumará a Colón, mientras muchos siguen preguntándose qué paso en el Lobo para una despedida tan rápida. Varios factores confluyeron para la desvinculación.
Uno de ellos fue el valor afectivo entre Rodríguez, que el 1° de enero cumplió 37 años, y Colón. De hecho, cada vez que pudo, el atacante visitó a sus excompañeros en Santa Fe y, de hecho, fue agasajado por el club sabalero junto con los demás campeones (ganaron la Copa de la Liga 2021, el primer título de la institución). Aunque uno de los principales motivos para la desvinculación fue deportivo: Colón jugará la Copa Libertadores y Gimnasia se quedó afuera de la competencia internacional en las últimas fechas del campeonato. En el receso pasado el Pulga apostó por una notoria mejora económica en su pase al Lobo, pero en este se concentró en el reto dentro del campo.
También lo impulsó, por supuesto, que Néstor Gorosito no le haya dado el lugar de consideración que Rodríguez buscaba. El tucuman tuvo su partido de gloria justo en el clásico frente a Estudiantes, en el que le pasó de todo: falló un penal e hizo tres goles. Esa tarea, de todos modos, no alcanzó para que Pipo lo considerara fundamental en el armado del equipo después del 4-4 frente al Pincha.
Es más, por el club ya se hablaba de una fría relación entre Gorosito y Rodríguez. El entrenador no lo veía bien físicamente y eso motivaba los continuos cambios durante los partidos y algunas apariciones en el banco de los suplentes. De todos modos, como no tenía un futbolista con las condiciones similares a las del Pulga, lo incluía en casi todos los partidos.
De La Plata se retira con 22 encuentros disputados y nueve goles. En las últimas horas se despidió de sus compañeros y hoy temprano firmará la rescisión del contrato. La relación con la gente tuvo altibajos. Pasó de la efervescencia en el momento de la llegada a cierta indiferencia cuando el juego no era tan destacado. Pero el trato siempre resultó cordial.
La negociación
En Santa Fe todo fue muy rápido para ponerse de acuerdo. Hubo una reunión decisiva entre el representante del jugador, Roberto San Juan, y el presidente de Colón, José Vignatti, para destrabar la salida de Rodríguez de Gimnasia, que así también se libera de un contrato importante. El acuerdo de palabra quedó sellado una vez que se pusieron de acuerdo en el resarcimiento para el Lobo. En principio, la cláusula de salida era de 500.000 dólares. Pero, según se supo, el club rojinegro pagará alrededor de US$400.000.
Rodríguez precisa sentirse cómodo y querido. Ya lo demostró en Atlético Tucumán, en el que también encontró una de sus mejores versiones y tuvo dos etapas. Al igual que en Colón. Pocos recuerdan, a estas alturas, el breve paso por Newell’s, en la temporada, 2010/11, en la que no pudo ganarse un lugar. Enseguida, entonces, se refugió nuevamente en el club tucumano, que siempre se mostró atento para cobijarlo, incluso cuando dejó Colón.