Sucesos - Intención o irresponsabilidad

Jueves 13 de Enero de 2022 - 18:30 hs

En el 90 por ciento de los incendios “hay una mano humana”

Así lo indicó el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Jorge Nicollier. Ante las altas temperaturas y la bajante del río, piden “no iniciar ningún tipo de fuego”.

Actualizado: Jueves 13 de Enero de 2022 - 18:33 hs

La situación ambiental no ayuda y los seres humanos tampoco. Esa es la conclusión que puede sacarse de la incontable cantidad de focos ígneos que se observan por estas horas en la provincia y la ciudad. 

Santafesinos aislados en Río Grande duermen en un colectivo

“Estamos en un momento complicado porque el clima, con las altas temperaturas, más la bajante del río y el poco porcentaje de humedad hacen que cada incendio sea de gran magnitud”, indicó por LT10 el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Jorge Nicollier. 

Luego, agregó: “claramente, hay una mano humana en el 90 por ciento de los casos”. Y ejemplificó: “una botella que puede producir ‘efecto lupa’, no llegó caminando; o un vehículo estacionado en la banquina que larga una chispa, puede generar fuego”.

Detectan 1.221 focos de calor activos en el Gran Santa Fe

Además, no descartó intencionalidad, fundamentalmente en vecinos que prenden basura o pastizales. “En otras circunstancias no pasaría de un pequeño fuego”, pero actualmente la situación es otra. 

Finalmente, pidió a los santafesinos que llamen a los bomberos o al 911 si ven a alguien iniciando un foco ígneo.

Fuente: LT10