Economía - Contagios

Martes 18 de Enero de 2022 - 11:44 hs

Pese a las medidas, las industrias tienen un 25% de ausentismo

Así lo afirmó Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe. Resaltó que el mayor problema es que no se está testeando a trabajadores de menos de 65 y quedan automáticamente aislados por la aplicación Cuidar.

Actualizado: Martes 18 de Enero de 2022 - 11:58 hs

El crecimiento de casos de coronavirus a nivel exponencial tras la aparición de la variante Ómicron hizo que los empresarios muestren su preocupación por los efectos de la tercera ola de Covid-19.

Una positividad arriba del 60 por ciento provocó una merma en el presentismo de empleados, tanto por los contagios como por los aislamientos de contactos estrechos. También se suma el conflicto con aquellos trabajadores que no quieren vacunarse, un dolor de cabeza para los empleadores.

Desde la Unión Industrial de Santa Fe su presidente Alejandro Taborda explicó a LT10 que "existió buena voluntad por parte de las autoridades provinciales pero lamentablemente no se ve una mejora considerable porque el ausentismo es muy alto y está por encima del 25 por ciento". 

Para los industriales debería ser obligatorio vacunarse para cuidar el empleo

"Si bien la medida es buena hay un punto que quedó en el aire. Las personas que son menores de 65 años sin comorbilidades no se están testeando y con la aplicación Cuidar quedan aislados y en el caso de querer hisopar al trabajador se debe hacer de forma privada", destacó.

Igual, Taborda remarcó que "esto se da por la cantidad de contagios y un panorama que se fue de las manos en cantidad de positivos y no por las medidas tomadas en sí. Y agregó:  "sin las medidas, claramente, el cuadro sería mucho peor".

Para finalizar, Taborda dijo que "hay empresas que decidieron hacer controles de manera privada pero son las más importantes ya que en otros casos la posibilidad de tener asesores de salud o médicos laborales se hace imposible para medianas y pequeñas empresas por su alto costo". 

En el país

El ausentismo de los trabajadores por contagios y aislamientos de contactos estrechos promedia el 30% en todo el país. La falta de personal está generando un efecto negativo en la reactivación económica, por lo que hay recurrentes suspensiones, que impactan en la productividad y la prestación de servicios.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) celebraron esta decisión, que permite el regreso temprano del empleado a su lugar de trabajo. Al mismo tiempo, si bien advierten el problema del ausentismo laboral, estiman que el porcentaje es menor.

En los últimos días, desde la UIA manifestaron que ese ausentismo, a nivel país, apenas superaba el 7%, de acuerdo a un relevamiento de empresas del sector.

 

Audio: Alejandro Taborda- Unión Industrial Santa Fe

Fuente: LT10