Economía - Congreso Nacional

Sábado 22 de Enero de 2022 - 08:10 hs

La Mesa de Enlace pidió que se debata legitimidad de las retenciones

Las entidades que representan a los distintos sectores agropecuarios insisten en que el Poder Ejecutivo perdió las facultades para cobrar este tipo de impuestos.

Actualizado: Sábado 22 de Enero de 2022 - 08:23 hs

La Mesa de Enlace agropecuaria emitió un comunicado en el que le pide a los legisladores nacionales que pongan en debate la legitimidad sobre el cobro actual de las retenciones a la exportaciones.

Las entidades agropecuarias sostienen que “En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le solicita al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país”.

Buscan devolverle al Congreso la facultad de fijar retenciones

El campo considera que el Poder Ejecutivo Nacional perdió las facultades para cobrar este tipo de impuestos al haberse tras el rechazo del Presupuesto Nacional.

“El 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte también en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que al fijaba las alícuotas del impuesto para este año”, argumentó la Mesa de Enlace.

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Gobierno nacional.

“En momentos como este, donde la sequía y los incendios están generando pérdidas en varias provincias, este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos”, alertaron los representantes del agro.

Fuente: NA - LT10