Peritos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires encontraron un opioide denominado carfentanilo en las muestras de cocaína secuestradas en Puerta 8, el asentamiento de Tres de Febrero, lugar en el que varios consumidores compraron y 24 de ellos murieron.
El registro dio positivo en al menos dos muestras analizadas en laboratorio y del cual surge la presencia de la sustancia que estaba mezclada con la cocaína. Los análisis van a continuar para profundizar los mismos.
Al respecto, Pablo Díaz, docente de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, explicó por LT10 que el Carfentanilo tiene un uso especifico para movilización de especies de zoológicos o vida silvestre. "Es decir, es un fármaco muy potente que se permite usar en dardos; con una dosis de 1 mg se puede voltear un rinoceronte. Es 10.000 más potente que la morfina".
Asimismo, el especialista indicó que el Carfentanilo en general lo manejan personas muy entrenadas, "porque pueden penetrar la piel y el mínimo contacto te podés intoxicar. O sea, el manejo es muy cauteloso".
¿Cómo llegó el Carfentanilo?
Si bien se conoce qué tenía la sustancia, aún restan muchos interrogantes por conocer acerca de dónde se cocinó la droga; si fue traída de afuera o no; y si la mezcla de la cocaína con la poderosa sustancia fue algo intencional o se trató de un corte para expandir la cantidad y en consecuencia la rentabilidad.
Las muestras fueron tomadas a partir de la droga secuestrada en Puerta 8. Allí varios consumidores que terminaron internados dijeron haber ido a comprar cocaína, y 24 de ellos murieron la semana pasada. Paralelo a esa causa que tramita en la Justicia provincial, se detuvo en San Martín a Joaquin Aquino alias “El paisa” y otras 6 personas acusadas de traficar droga en Villa Sarmiento, Villa Loyola y Villa 18.
Se desconoce si la droga secuestrada en los dos lugares es parte de un mismo cargamento o no aunque en apariencia sí, según los investigadores.
Mientras tanto, en total hay 13 personas detenidas pero la causa aún cuenta con muchos interrogantes.