Según el trabajo de la consultora Bumeran que trabaja en la búsqueda de empleos, la demanda de primer empleo creció un 77% durante el mes de enero en comparación el mismo mes en el año 2021.
Este segmento busca a jóvenes que quieren dar sus primeros pasos laborales. Según el informe el promedio de edad de los que realizan esta búsqueda es de 21 años de los cuales un 62% son mujeres y un 38% son hombres.
En este sentido, Bumeran, también explica que el promedio del promedio de salario requerido para este primer trabajo ronda los 58.348 pesos por mes.
Entre estas búsquedas un 33,3% en el área Oficios y otros; un 21,6% en Comercial; un 17% en Administración y Finanzas; un 10,5% en Producción, Abastecimiento y Logística; un 7% RRHH; un 5,8% en Tecnología y Sistemas; y un 4,7% en Marketing y Comunicación.
El reporte precisa que en primer lugar se destaca pedidos para Gastronomía, con un 12%; la segunda y la tercera posición es para Ventas y Pasantías/Trainee, con un 8%; el cuarto, para Contabilidad, con un 5%; y en quinto puesto está Telemarketing, con un 4%.
"Los avisos de primer empleo reciben el doble de las postulaciones que tienen las búsquedas promedio y un 51% más que las que tienen los puestos junior", dice el trabajo.
Por otro lado, los aspirantes a los puestos junior, es decir jóvenes con alguna experiencia laboral, tienen en promedio 25 años, un 55% mujeres y 45% hombres, y solicitan una remuneración media de 73.210 pesos por mes.
"Esta remuneración requerida aumentó un 4,2% en el último mes, ubicándose por encima de la inflación de enero y acumulando un incremento de 54,8% en los últimos doce meses", señala el reporte.