De acuerdo con un reporte de la consultora LCG,, durante el mes de enero, el Gobierno Nacional habría reportado un saldo positivo de 500 millones de dolares lo cual representaría un 50% menos que el mismo mes durante el 2021.
"Proyectamos exportaciones creciendo por encima del 20% anual e importaciones al 40%, todavía motivadas por el desdoblamiento cambiario que de facto existe en la economía local, aun cuando el deslizamiento del tipo de cambio oficial comienza a ser más acelerado" indica el informe privado.
En enero los importadores advirtieron que comenzaron a experimentar problemas para poder comprar bienes en el exterior del país, debido a que la AFIP había reducido el indicador de Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas. El CEF es un indicador que muestra si la operatoria normal de un importador es acorde con la cantidad de dólares que demanda.
Para los empresarios, la reducción del CEF es una manifestación de que el Banco Central tiene las arcas escuálidas de divisas y que las administra al máximo.