El Gobierno nacional decidió este domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
Ante esta situación, Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, aseguró que la medida tomada es equivocada, y significa "un retroceso". Además, destacó que es una "medida que ya había tomado el anterior presidente poniendo en jaque al complejo agroindustrial, uno de los más grandes del mundo, desestimula todo el proceso de producción".
También resaltó que esta disposición "no solo impacta a la agroindustria, sino tambien hasta el último productor de la Argentina" ya que es una cadena.
"Entendemos que se vive un proceso complejo, pero sin lugar a dudas se puede abordar de otra manera, en un esquema de consensos, federal y con los que conocen y saben de estas cosas. Se toma una medida que va a ayudar poco y va a traer perjuicio" agregó Costamagna.
Por último, detalló que "en este caso fue inconsulto" y que ya se solicitó formalmente que se revea la situación y "que no se solucione el problema de un sector perjudicando a otro".