Tras la aprobación en el Senado del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda, mucha fue la repercusión que obtuvo la decisión de Cristina Kirchner de ausentarse en el cierre del debate. La reacción de la vicepresidenta y la votación de sus legisladores es una clara señal de la interna en el Frente de Todos.
En diálogo con LT10, el analista político, Carlos Fara, afirmó que lo acontecido anoche “es un signo de algo que ya estaba bastante roto que terminó de coronarse ayer”
En este sentido, fue categórico al declarar que“es una relación que no tiene vuelta atrás, en todo caso lo que puede pasar es que firmen una tregua, pero no el final de la guerra. Eso va a traer permanente conflictividad”.
Sobre el futuro del oficialismo, Fara consideró que “o bien Alberto toma una decisión que implica una ruptura formal con Cristina en lo político, con los problemas que conlleva, o mantiene a los funcionarios de Cristina tratando de llevar una tregua pero limitandose para tomar decisiones. En cualquier caso, está complicado”.
Además, el analista expresó que “Alberto tiene espaldas para hacerse cargo, pero no voluntad. Desde el inicio lo vimos tratando de ser contemporizador en la relación con Cristina y no abandonando su rol de denominador común en el Frente de Todos. El no se anima y no tiene personalidad para tomar el poder”.
A su vez, Fara dijo que “lo que hizo Cristina era esperable. Lo que va a suceder es que si ella rompe el Frente de Todos, va a hacer la culpable y por lo tanto la culpable de que en 2023 gane Juntos por el Cambio, pero si no lo hace, somete al gobierno a una tensión permanente, en donde no gana ninguno de los dos”.
Respecto a la minoría que rechazó el acuerdo con el FMI, aseguró que “la mayoría del Frente de Todos apoyaba el entendimiento con el Fondo. A la hora de la verdad, los gobernadores, los intendentes, los sindicatos todo el peronismo que tiene algun mando, estuvo al lado del presidente. Esta discusión la ganó Alberto. Sin embargo, insisto en que el presidente no va a querer ser responsable de una ruptura tampoco, y va a tratar de disimular el conflicto”.