El secretario de Energía de la Nación Darío Martínez envió una preocupante carta a las máximas autoridades (incluido Alberto Fernández) para advertir que el país no tiene recursos para pagar el gas en marzo, y que eso afectará la generación de electricidad. Ante esto, en la oposición se prendieron todas las alarmas.
En diálogo con LT10, la diputada de Juntos por el Cambio Ximena García advirtió que "el Gobierno no ha parado de cometer errores y este es un desacierto más que nos pone a todos (los argentinos) en estado de incertidumbre". "Que Martínez se dirija al Presidente para declarar la emergencia en que se encuentra el suministro de gas para el invierno que ya se aproxima, en vez de resolverlo de manera interna, es todo lo contrario al protocolo con el que se debe actuar", criticó.
La representante por Santa Fe en el Congreso admitió que actualmente la situación es "de crisis global", reforzada por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero justamente por ello, exigió: "debemos tener un plan de contingencia frente a esta crisis, como lo está haciendo el resto de los estados soberanos, que están tomando decisiones inmediatas para poder asegurar su abastecimiento energético en el futuro cercano".
La legisladora recordó que "la industria energética está en un estado crítico hace años en Argentina", fundamentalmente desde 2004, cuando "se estableció por decreto que los precios del gas serían intervenidos hasta tanto se pueda llegar a un esquema de normalización", lo cual nunca sucedió.