Pese a que el Congreso de Perú es de mayoría opositora, no alcanzó la cantidad de votos mínimos requeridos para aprobar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, quien logró evitar su segundo intento de destitución.
La moción fue rechazada al registrar solo 55 a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, tras un largo y acalorado debate que inició pasadas las 16 horas locales y que fue suspendido en varios momentos debido a solicitudes de legisladores o marcadas diferencias entre las bancadas.
"No ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso dos, del artículo 103 de la Constitución política del Perú. En consecuencia, pasa al archivo", anunció tras la votación la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva.
Luego de conocerse el resultado, varios legisladores contrarios a la destitución celebraron a las afueras del Parlamento, mientras que el ministro de Defensa, José Gavidia, aprovechó la ocasión para asegurar que con esta decisión "ha ganado el Perú".
La sesión parlamentaria de este lunes fue abierta en la tarde por Castillo, quien pidió a los congresistas votar por la democracia, por el Perú y "en contra de la inestabilidad" del país, que se ha visto sumido en continuas crisis políticas desde que asumió el Gobierno el 28 de julio del año pasado.
Luego de unos 12 minutos de intervención, dio paso en el hemiciclo a su abogado José Félix Palomino, quien completó los 60 minutos de defensa refutando las razones por las cuales las bancadas opositoras decidieron plantear esta segunda moción de vacancia.
Los puntos de esta moción, que fue presentada el pasado 8 de marzo por el legislador del ultraderechista partido Renovación Popular, Jorge Montoya, recogió varias denuncias contra el mandatario, entre ellas la de contar con un presunto "gabinete en la sombra".
También por las aparentes "contradicciones" en sus declaraciones en torno a investigaciones fiscales, supuestas irregularidades en ascensos de funcionarios militares y policiales, y la intención de realizar un referéndum para brindarle a Bolivia una salida al mar.
Al respecto, Félix Palomino cuestionó que si bien había 20 cuestionamientos respecto a la supuesta "incapacidad moral permanente" del presidente, "algunos de ellos han sido tomados de la primera moción" de vacancia, que fue rechazada tras un largo debate el 8 de diciembre del año pasado.
Luego de la intervención del mandatario y su abogado, se registró la participación de los congresistas quienes, de acuerdo con sus bancadas, expresaron sus razones para aceptar o rechazar la vacancia contra Castillo.
En ese sentido, el legislador Guido Bellido, del oficialista Perú Libre, criticó que atribuyeran supuesta "incapacidad moral" a Castillo, pero que si se aplicara esa misma figura en el Congreso "cuántos congresistas estarían desaforados".
En tanto, Carlos Ceballos, de Perú Democrático, cuestionó que en los últimos cinco años se han registrado seis procesos de vacancia, y que ahora se pretendió el segundo proceso contra Castillo, aun cuando el país necesita la unión de las autoridades en medio de la pandemia de Covid-19.