De cada 100 chicos que empiezan primer grado en la Argentina, solo 53 están cursando el último año de la secundaria 12 años después, en el tiempo teórico.
A ese dato, ya de por sí preocupante pero conocido, se le suma una nueva que enciende aún más alarmas: solo el 16 por ciento termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios en las dos materias principales, lengua y matemática.
Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit, Sergio España (Asociación Civil Educación para Todos), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio).
El documento cruza dos variables que hasta el momento no se habían combinado: la trayectoria de los chicos que entraron a la escuela en 2009 y los resultados de las últimas pruebas Aprender.
“El número final de esos 16 estudiantes de cada 100 es un dato de referencia que recién ahora, con series largas, se puede calcular”, explicó Catri por LT10, una de las autoras del estudio. La especialista agregó que el indicador no fue del todo sorprendente ya que al buscar niveles de aprendizaje satisfactorios en ambas materias, iban a estar “muy limitados” por el bajo dominio en matemática.
“Argentina tiene como enorme deuda pendiente con sus estudiantes la enseñanza de matemática. Esos débiles conocimientos, son limitantes del ejercicio de la ciudadanía, las definiciones sobre qué estudiar o en qué trabajar, y en general, la confianza en las propias capacidades de aprender”, agregó.
Las diferencias entre provincias son notorias, aunque en todas se exhiben déficits de aprendizajes severos. Los porcentajes más altos de chicos que terminan la escuela a tiempo y que muestran desempeños satisfactorios o avanzados se registran en la Ciudad de Buenos Aires (33 por ciento), Córdoba (24 por ciento) y Tierra del Fuego (21 por ciento).
En el otro extremo, hay varias provincias donde menos del 10 por ciento de los estudiantes lo logran: San Juan (8 por ciento), Catamarca (7 por ciento), Corrientes (7 por ciento), Misiones (6 por ciento), Chaco (5 por ciento), Formosa (5 por ciento) y Santiago del Estero (5 por ciento).