El precio de la soja subió cerró en u$s641,82 la tonelada, con lo que quedó a un paso de alcanzar su récord histórico del 4 de septiembre de 2012, cuando se negoció a u$s650,74.
Los subproductos de la soja también tuvieron un cierre positivo, con un avance en el aceite del u$s13,23 hasta los u$s1781,52 la tonelada, a la vez que la harina ganó u$s7,72 para ubicarse en u$s519,62 la tonelada.
Las ganancias estuvieron relacionadas con las nuevas compras chinas de grano estadounidense, cuando lo usual por el momento del año sería ver a la demanda concentrada sobre la soja brasileña.
Se suma, además, la fuerte demanda que existe en el mercado de aceite de soja y el optimismo sobre la demanda para exportación de la semilla oleaginosa en Estados Unidos, según analistas.
En sintonía, el maíz se incrementó u$s4,7 y se posicionó en u$s21,15 la tonelada, como consecuencia de que los pronósticos de tiempo seco para el centro y el noroeste de Brasil comienzan a preocupar a los operadores por el posible perjuicio que tales condiciones podrían ocasionar sobre la segunda cosecha en el segundo proveedor mundial.
En contraposición, el trigo descendió u$s4 y se posicionó en u$s399,8 la tonelada. El anuncio del gobierno ruso en cuanto a haber entregado una nueva propuesta de acuerdo de paz al gobierno de Ucrania impulsó a los fondos de inversión a ejecutar ventas y a retirar ganancias.
Los precios en abril
Los precios internacionales de los granos continuaron en lo que va del mes de abril con la tendencia alcista desatada por la invasión de Rusia a Ucrania y posteriormente a los problemas de producción en EEUU y la perspectiva cierta de un fuerte descenso para la campaña venidera en la zona del Mar Negro.