Hace ya varios meses que los robos de cables tanto de luz como de telefonía e internet han dejado de ser hechos esporádicos y circunstanciales para convertirse en una constante. Desde la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto convocando a una Audiencia Pública para tratar el problema.
Oscar "Cachi" Martínez, diputado provincial y autor de la iniciativa, explicó por LT10 que "la idea fue poner en evidencia una situación que se está produciendo en la provincia que es la proliferación de esta metodología que afecta un servicio público que es el de conectividad o el de servicio de energía eléctrica".
"En Santa Fe ocurrió en Avenida Circunvalación, en Barrio El Pozo, en clubes y muchas instituciones educativas" detalló Martínez. "Es por esto que convocamos a una audiencia pública para poder abordar este problema, dimensionarlo, y coordinar acciones entre los distintos organismos que tienen responsabilidad: los municipios, la policía, y el MPA" continuó.
Para el legislador del Frente Renovador "aquí hay una verdadera mafia detrás de esto, coordinada con chacaritas y lugares donde se compra el cobre. Si esto se controla, se está controlando mal".
Martínez, detalló que uno de los prestadores de servicio aseguró que Rosario es epicentro nacional de robo de cables del país: 3.400 robos en el último año, 6 robos por día. "Se robaron 170.000 kilos de cobre de una sola empresa", aseguró.
Los funcionarios de la EPE confirmaron que se han perdido 300 transformadores en un año, 7000 toneladas de cables, lo que significó 60 millones de pesos de costo para el Estado.
Por último, el diputado insistió que "hay que convocar a todos los actores y ponernos duros con quienes afectan los servicios públicos. Un servicio público que se sostiene con los esfuerzos de los usuarios".