El Banco Central de la República Argentina elevó hoy en 200 puntos básicos a 49% anual la tasa de interés de referencia en respuesta a un nuevo salto inflacionario y persiguiendo el compromiso con el FMI de lograr rendimientos reales positivos.
De este modo el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasan a tener una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.
La decisión se tomó hoy en la habitual reunión de directorio de la entidad que celebró tras conocerse que la inflación de abril fue de 6%.
Asimismo dispuso un aumento similar de la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.
En el comunicado oficial el BCRA indicó que “tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo” y añadió que “espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”.
“Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas”, afirmó el BCRA.