Economía - INFLACIÓN

Sábado 14 de Mayo de 2022 - 11:51 hs

Juntarse a comer pizzas con amigos sale 6 veces mas que en el 2017

Un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, refleja como impacta la economía actual en una actividad cotidiana como reunirse a comer pizza con amigos.

Actualizado: Sábado 14 de Mayo de 2022 - 11:57 hs

Esta semana se conoció que la inflación del mes de abril fue del 6% según los datos del INDEC y acumuló un 58% en el ultimo año siendo la inflación mas alta en las ultimas 3 décadas. En este sentido, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, decidieron traducir estos números a lo que es una situación cotidiana y la compararon con los precios del 2017.

Para este informe tomaron el costo de los ingredientes de un pizzas caseras, dos cervezas, una gaseosa y un heladito. Este menú salía en el año 2017 580 pesos mientras que actualmente cuesta 3400 pesos aproximadamente.

David Miazzo, Economista Jefe de FADA, explicó por LT10 que “lo que intentamos hacer con este informe en particular que se llama el changometro es mostrar la inflación en cosas bien cotidianas” y agregó que en base a los datos del INDEC publicados esta semana “tomamos distintos ingredientes para preparar dos pizzas caseras que incluye harina, queso, jamón cocido, palmitos y algunas cosas más. También 2 cervezas y un pote de helado” y compararon los precios de diciembre del 2017 y cuanto sale hoy.

En este sentido el informe desglosa, por ejemplo, cuantos kilos de harina o queso cremoso se podían comprar con 1000 pesos en el año 2017 y cuantos actualmente. Esta referencia, explica Miazzo que “la pusimos a propósito esta referencia del billete de mil pesos porque te muestra mejor el problema. El problema no es que el precio de la harina sube, el problema es que el valor del peso baja y ese peso cada vez compra menos cosas”.

Algunas referencias del informe muestran que en el 2017 con mil pesos se compraban 90 paquetes de 1 kilo de harina 0000, mientras que hoy se compran 11. Algo similar pasa con otros productos como el queso que hace 4 años con mil pesos se compraban 6,800 kilos de queso cremoso y hoy solo 1 o la cerveza que se podía comprar 24 litros con un billete de mil pesos y hoy solo 5 litros.

 

El economista explica que “el problema de fondo no son los precios sino que los pesos que cada vez pierden mas valor y cada vez alcanza para comprar menos de cualquier cosa ya sea alimentos o también ropa y calzado”.

Audio: Escucha la entrevista con David Miazzo, Economista Jefe de FADA

Fuente: LT10