El miércoles pasado, luego de casi un mes de conflicto con paros y conciliaciones obligatorias de por medio, los choferes de colectivos lograron un acuerdo salarial y el transporte público retomó cierta normalidad. Paralelamente, dicho acuerdo motivó un pedido de los empresarios para que se actualice la tarifa. El nuevo monto, que está siendo analizado por las áreas pertinentes de la Municipalidad, rondaría los 70 pesos.
Pero la discusión sobre el servicio está lejos de agotarse en esas cuestiones. Actualmente, autoridades de todo el interior del país están buscando ser escuchados por la Nación a raíz de las desigualdades históricas con el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Consultado al respecto, el intendente Emilio Jatón anticipó hoy que la próxima semana se reunirá con los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe para comenzar a trabajar en llevar la discusión sobre un transporte público federal al Congreso.
“El objetivo es que de una vez por todas en la Argentina se pague el mismo boleto (en CABA y en el interior). Hasta en el precio del gasoil hay una diferencia abismal entre lo que se paga en Buenos Aires y lo que paga Santa Fe, mientras que a los colectivos ponerlos en funcionamiento cuesta lo mismo. Así que vamos a luchar para que eso no siga sucediendo”, aseguró ante el móvil de LT10.
En cuanto a las deficiencias actuales del servicio, Jatón aseveró que están en constante diálogo con las empresas y consideró que la suba de costos “no es argumento” para brindar una mala prestación. “Nosotros tenemos que tratar de que el servicio, esté o no bien pago, sea el mejor para la ciudad”, culminó.