Economía - aumentos

Lunes 30 de Mayo de 2022 - 18:01 hs

Cae el consumo de frutas y verduras por los precios

El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe destacó la brecha de precios entre lo que se le paga al productor y a cuanto se vende. Los productos que más subieron.

Actualizado: Lunes 30 de Mayo de 2022 - 18:19 hs

La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,3 veces en abril.

Los productos que determinaron ese aumento fueron berenjena, repollo, brócoli, naranja, limón y lechuga. La diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el Limón, con 15,9 veces. La más baja fue para los Huevos con 1,8 veces, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al respecto, en diálogo con LT10 Guillermo Beckman referente de Economías Regionales de CAME en Santa Fe y presidente de la Sociedad de Quinteros, aseguró que las ventas cayeron en esta época del año. Explicó que el precio que pone el productor a la mercadería no repercute en las góndolas donde los aumentos  continúan. 

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En ese sentido, indicó que los costos que agregan los intermediarios perjudican tanto al productor como al consumidor.

De todos modos, comentó que debido a la buena producción de las verduras que más aumentaron los precios están siendo más accesibles aunque la pérdida del poder adquisitivo también juega en contra del consumo. 

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"Ahora que empezaron las heladas en la zona habrá una nueva variación de precios por el mecanismo de oferta y demanda. Si hay pérdidas de cosecha repercutirá también en el valor de las frutas y verduras", dijo Beckman.

El 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en Cebolla (-37,2%) y Papa (-12,3%).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,83 veces), pollo (2,06), acelga (2,35 veces), cebolla (2,58) y frutilla (2,76).

 

Fuente: LT10