Al no ser productora de café, Argentina podría a empezar a sufrir el desabastecimiento de esta infusión, que al igual que otros productos importados.
Gustavo del Tostadero de Café Iris explicó que "el problema no es tanto que te den o no habilitaciones, el problema es el plazo en el que están otorgando esas habilitaciones. Porque el gobierno quiere imponer plazos que el mercado internacional no acepta. Pasar a una financiación a 180 días ni si quiera es considerado por el mercado internacional".
El referente del sector indicó que "este desabastecimiento comenzó ahora, al no cumplir los plazos de pagos, que es lo que está bloqueando el gobierno, provoca que se corte la cadena. El proveedor que no reciba el dinero no va a seguir mandando café. Va a ser muy dramático cuando no aparezcan los dólares para pagar los compromisos contraídos".
Analizando todo esto, el propietario del tostadero explicó que "hay mercados que son más exigentes con el cumplimiento de las normativas de pago como el colombiano, y desde abril el café colombiano está entrando a cuentagotas. Los brasileros son un poco más permisivos por una cuestión de trayectoria y nos entienden un poquito más. Pero ya mismo se está notando el desabastecimiento y va a ser cada vez más grave".
Por último, desde el sector aseguran que si el gobierno cumple con lo que prometió no debería haber faltantes graves.