Pone fin a una carrera que es estadísticamente una de las mejores que el deporte ha visto jamás. Se ganaron cuatro campeonatos mundiales, solo Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Juan Manuel Fangio han asegurado más, ya que registró 53 victorias para colocarlo tercero en la lista de todos los tiempos.
Aston Martin quería que Vettel, cuyo contrato de dos años expiró a finales de este año, se quedara por tercera temporada. El alemán ha tenido un impacto positivo en el equipo del multimillonario Lawrence Stroll en un período de tiempo razonablemente corto. Ha expresado su opinión utilizando su gran experiencia de Red Bull y Ferrari, ha realizado cambios para ayudar al equipo a operar de manera más eficiente y ha proporcionado comentarios cruciales para ayudar a diseñar y desarrollar el automóvil.
También ha sido un gran líder, ayudó a guiar al hijo de Stroll, Lance, y su estatura como cuatro veces campeón del mundo ha elevado el estatus del equipo.
Vettel consideró seriamente quedarse. Pero el rendimiento de Aston Martin no ha sido lo suficientemente bueno. A pesar de la gran inversión, el auto 2022 no dio el paso adelante en el rendimiento que el equipo, y Vettel, esperaban. Sobre el papel, están alrededor del octavo o noveno equipo más rápido. Peor aún, las mejoras significativas que han traído a la pista no han entregado el tipo de ritmo que se suponía que debían.
Con muy pocos cambios en las regulaciones de este año al próximo, y un límite de costos que impide el gasto implacable en un intento por salir de un agujero, Vettel sabía que el próximo año no sería mucho mejor. La realidad es que podrían pasar tres, cuatro, tal vez cinco años hasta que este equipo esté compitiendo en la delantera. A los 35 años, con Vettel dispuesto a no perderse a más de sus hijos creciendo y su perspectiva ampliándose para incluir la promoción de un cambio fuera de la F1, ya sea por una mayor igualdad o un impulso por la sostenibilidad y la amabilidad con el medio ambiente, decidió que era el momento.
Me dijo el jueves que solo decidió con certeza ayer, diciéndole al equipo esa noche antes de un anuncio hoy. Pero ha estado pensando en este día desde 2018, cuando estaba reflexionando sobre su futuro mientras luchaba en Ferrari. Eligió darle una oportunidad más con Aston Martin, el proyecto que le ofrece el potencial de terminar su carrera en lo más alto, pero no ha funcionado de esa manera.
¿Qué hará despúes el Seb?
Vettel aún no lo ha decidido, y de alguna manera, admite que eso lo asusta. Es lo desconocido, el polo opuesto de cómo ha sido su vida durante los últimos 15 años. Está acostumbrado a que su vida sea programada por otra persona. Sabe cuándo estará fuera, cuándo estará en casa, qué hará todos los jueves, viernes, sábados y domingos que tiene fin de semana de carreras, casi al minuto.
Pero Vettel ha demostrado que es más que capaz de hacer de este próximo capítulo de su vida un gran éxito. Pasará más tiempo con su familia, siendo esposo y padre, y disfrutando de la vida. Cuando lo entrevisté en el pasado, siempre estaba más animado cuando no hablaba de carreras. Le encantaba discutir artículos que había leído en los periódicos el fin de semana anterior o hablar sobre su último hallazgo en un restaurante o los productores locales de sus verduras o comedia británica. Simplemente está interesado en la vida.
Ya ha lanzado una serie de iniciativas, desde la construcción de casas de abejas en Austria con niños hasta la recolección de basura en Silverstone, visitando la planta a la que fue ese reciclaje y vigilando las mejoras que la planta y la pista han realizado en los meses posteriores. Cuando Vettel se propone algo, lo sigue y lo hace con éxito. Tampoco tiene miedo de expresar su opinión y defender lo que cree. Tiene la creación de un filántropo exitoso.
¿Quién lo reemplazará?
De alguna manera, Aston Martin son una propuesta muy atractiva. Tienen un dueño que está inyectando dinero implacablemente en todos los rincones del equipo. Tienen una nueva fábrica que estará operativa el próximo año, un nuevo túnel de viento que no se quedará atrás y los recursos para tener la mejor maquinaria.
Pero también son el noveno mejor equipo de la F1 actualmente y están lejos de lograr las ambiciones del propietario Lawrence Stroll de ser contendientes al Campeonato del Mundo. Eso significa que el conductor que obtenga el asiento tendrá que aceptar que este es un proyecto a medio y largo plazo y el éxito, si llega, tomará varios años como muy pronto.
La realidad es que Stroll probablemente querrá un gran nombre. Es por eso que ficharon a Vettel, cuatro veces campeón del mundo. Quieren el prestigio que aportan, pero también la experiencia que brindará experiencia en ingeniería para apoyar a Lance Stroll, quien todavía está razonablemente temprano en su carrera en la F1.
Dada su forma, es poco probable que puedan alejar a uno de los principales contendientes. Pero Fernando Alonso sería una gran opción. El dos veces ganador del título está actualmente con Alpine y ha dicho que quedarse por una tercera temporada sería su prioridad. Pero podría estar convencido de que abordar el proyecto Aston vale la pena intentarlo. Saben que lo dará todo, como lo está haciendo en Alpine, y tiene el potencial de ofrecer grandes resultados.
Más allá de eso, es difícil ver una opción obvia. Es poco probable que tengan a Daniel Ricciardo en lo más alto de su lista, con el australiano totalmente comprometido a seguir con McLaren por tercer año, mientras que el reserva de Alpine, Oscar Piastri, es probable que se considere demasiado inexperto.
Su reserva Nico Hulkenberg es una opción y ha hecho un trabajo sólido cuando ha sido lanzado en paracaídas, pero no es el fichaje de renombre que Stroll anhela. Vettel insinuó que Mick Schumacher sería su opción preferida, allanando efectivamente el camino para que su estudiante tenga una oportunidad con un gran equipo de la misma manera que Michael Schumacher lo hizo con Felipe Massa en Ferrari.
Es decisión de Stroll, por supuesto. Y es una decisión difícil, pero que el multimillonario tiene tiempo para reflexionar. Por ahora, la atención se centra en Vettel, uno de los grandes de la Fórmula 1, tanto dentro como fuera de la pista.