Esta mañana se realizó la audiencia imputativa por el transfemicidio de Alejandra Ironici. El acusado es un hombre de 32 años, que mantenía una relación amorosa con la referente del colectivo LGBT desde hacía unos meses y se habrían conocido porque había realizado trabajos de reparación en la casa de la víctima.
El acusado convivía con Alejandra. Se lo acusa de haberla tomado por detrás, aplicarle múltiples heridas con arma blanca para luego quemarla. En este sentido, la imputación que realizó la fiscal Alejandra del Rio Ayala es por transfemicidio agravado por convivencia y violencias de genero.
El móvil de Verónica Encinas habló con la fiscal del caso a la salida de la audiencia y afirmó que la figura de transvesticidio es muy compleja pero que implica un reconocimiento de lo especifico y explicó que “no es un crimen de cualquier tipo. No tiene que ver solo con una cuestión de violencia de género sino que hay otras formas de violencia aquí”.
Del Río Ayala comentó que “las evidencias que están conectadas son múltiples. Hay muchas que aún están en proceso” y esperan que en esta semana se termine con las pericias antes de la audiencia de medidas cautelares.
Gran presencia policial
La audiencia se realizó en las primeras horas de la mañana con una fuerte presencia policial. También trascendió que no se permitió acceder a la sala a los familiares y amigos de Alejandra que se concentraron en la puerta de tribunales.
El móvil de LT10 habló con Victoria Stéfano, militante y amiga de Alejandra Ironici, quien comentó que “entendemos que es necesario estar hoy acá presente, así como vamos a acompañar cada una de las instancias judiciales entendiendo que hoy solo es un punto de partida”; agregó que esperan que se reconozca la figura de transfemicidio.
En cuanto a la cantidad de seguridad en la zona, Stéfano resaltó que “toda nuestra vida nos criminalizaron. Siempre pensaron que eramos criminales, siempre nos acusaron de violentas. No nos asombra para nada que nos hayan dejado entrar a la sala de la audiencia y nos asombra la presencia de la policía”. Además, sostuvo que “con esto responde el gobierno de Santa Fe a la movilización popular, con esto responde el gobierno de Santa Fe a quienes estamos hoy clamando justicia a esos mismos que no nos atendieron tantas veces”.