Un gran incendio se desató en un rascacielos en la ciudad china de Changsha, en el centro del país, hoy cerca de las 15.30, hora de ese país. ”Una columna espesa de humo sale del lugar y varias decenas de pisos están ardiendo de manera feroz”, indicó el canal de televisión CCTV. Luego de cerca de dos horas, las llamas fueron extinguidas por los bomberos.
Por el momento se desconoce si hay víctimas. Según varios medios, la torre alberga las oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones China Telecom.
En videos difundidos en las redes sociales, se puede ver una gruesa columna negra escapando del inmueble y a personas que huyen para evitar ser alcanzadas por escombros incandescentes que caen del cielo.
”Según una investigación preliminar, [el incendio] se habría declarado en un muro exterior del edificio”, informaron los bomberos de la provincia en Hunan en la red social Weibo. Además, indicaron que pasadas las 16.30 ”el incendio fue extinguido y no se halló ninguna víctima”. Las tareas de remoción de escombros y de control de pequeños focos que persistían dentro del edificio terminaron cerca de las 18.
La pared sur del rascacielos, donde comenzó el incendio, es donde se concentran decenas de aparatos de aire acondicionado y una gran cantidad de salas de computadoras.
Algunos testigos dijeron que escucharon explosiones en el edificio y muchas personas quedaron atrapadas, pero también hubo informes de que había unas 2000 personas en el edificio y que todas habían sido evacuadas, informó el medio chino HK01.
El rascacielo tiene 218 metros de altura, 42 pisos y 2 pisos en el subsuelo. La ausencia de víctimas se debería a que como fue construido en 2000, los sistemas anti incendios son medianamente modernos, sumado a que en los edificios de las grandes ciudades en China se practica de manera regular los simulacros de evacuación ante este tipo de situaciones de peligro.
Según informó China Telecom en la red social Weibo “el incendio fue apagado a las 16.30 y las comunicaciones [telefónicas] no fueron interrumpidas”. Para garantizar la seguridad, la empresa cortó el suministro de energía en las oficinas y se está investigando la causa específica del incendio.
Varios usuarios de China Telecom dijeron a varios medios que el incendio sí afectó la señal de comunicación y que no se podía acceder a la red móvil.