Han tenido que pasar 1071 días, pero Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo ha vuelto a hacer. El octocampeón pudo romper en el GP Motul de Japón su larga espera de 1071 días para saborear una nueva 'pole', precisamente en el mismo escenario de Motegi donde saboreó su última 'pole' en la categoría reina. En condiciones de mojado y tras haber avisado de su ritmo en la FP2 matinal, el de Cervera cosechó su 91ª 'pole' mundialista, la 63ª en clase reina.
Acostumbrado a reinar en el caos, Marc brilló en una 'qualy' en mojado en una jornada atípica con varios retrasos y la cancelación de la FP3 debido a la lluvia. Finalmente, se llevó el mejor crono ante Johann Zarco (Prima Pramac Racing), que había pasado por la Q1, y un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que partirá por primera vez desde primera fila. Más atrás partirán los grandes favoritos al título, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing) 6º y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) partiendo 9º y 12º, respectivamente. Por su parte, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), también con opciones en la general, se vio atrapado en la Q1.
Al romper su sequía como 'poleman', Márquez hizo historia al convertirse en el noveno piloto distinto en la 'pole' en una misma temporada, cifra completamente récord. El camino hasta reencontrarse con la posición de privilegio de la parrilla no fue sencillo para Marc. Dejando de lado sus procesos de recuperación y las molestias que sigue arrastrando tras volver a la acción en un GP en la anterior cita de MotorLand Aragón, tanto el catalán como el resto de la parrilla tuvo que hacer frente a una jornada de locos, en la que la lluvia descargada en el Mobility Resort Motegi causó estragos, obligando a detener la acción en pista en la Q2 de Moto2™ durante más de una hora.
Posteriormente, tras un nuevo retraso provocado por el incremento de la lluvia, la QP de la clase reina arrancó a las 09:10 (CET), tras estar programada inicialmente para las 08:05. Ello fue posible debido a la cancelación final de la FP3 de la categoría reina, que iba a servir de referencia a los pilotos para trabajar en el ritmo de carrera -como la habitual FP4 de un fin de semana de GP convencional-. De este modo, los pilotos se jugaron la 'pole' tras dos únicas sesiones.
El premio de volver
Después de liderar la FP2 matinal, quedaba claro que Márquez podría acaparar muchos titulares en mojado. Lejos de amilanarse por las exigentes condiciones de la pista, echó el resto en la Q2 manteniendo un bonito duelo con un Zarco que había pasado previamente por la Q1 junto a su compañero, Jorge Martín. Binder, por su parte, tardó poco en mostrar sus armas, aunque se reservó su mejor truco para el 'time attack' final, con el que estuvo, incluso, a punto de frustrar la celebrada 'pole' de Márquez. Finalmente, su último intento le valió para completar la primera fila. Una situación de privilegia inédita para él hasta la fecha en MotoGP™.
El '93' firma una 'pole' 1071 días después bailando bajo la lluvia de Motegi, aunque se muestra prudente sobre sus opciones de victoria
Las Aprilias responden
La intensa lluvia descargada en Motegi no frenó las aspiraciones de la dupla del Aprilia Racing. Pese a algunas dificultades iniciales, Maverick Viñales dio un gran salto con el reloj a cero para pasar de ser 9º a 3º, antes de verse superado por Binder. De este modo, 'Top Gun' abrirá una segunda fila en la que estará acompañado por Martín y su propio compañero, Aleix Espargaró. El de Granollers había hecho los deberes previamente al colocarse por delante de Quartararo, pero fue un paso más allá en el tramo descisivo de la sesión para ganar posiciones y finalizar 6º. De este modo, aventajará en 3 posiciones al líder de la general en una carrera prevista en condiciones de seco.
Tras superar lesiones y sufridos procesos de recuperación, Marc se reencuentra con la 'pole' y su Team Manager no escatima elogios hacia él
Deberes para Quartararo y Bagnaia
Habitual especialista en condiciones delicadas de la pista, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) tuvo que conformarse con ser 7º. El australiano tuvo un ligero susto a lomos de su GP22 y liderará una tercera fila multimarca, con la presencia de la KTM RC16 de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), que lamentó una caída a falta de 3 minutos, y la M1 del líder Quartararo. 'El Diablo' no logró merodear las primeras posiciones y se mostró contrariado al sufrir un susto a su paso por la curva 8. Se encontrará 3 posiciones por detrás de Aleix en parrilla y justo 3 por delante de Bagnaia, ya que el italiano, incómodo en todo momento, llegando a cambiar de moto, finalizó 12º y completará una cuarta fila liderada por Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y un Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que tuvo una aparatosa caída matinal mientras despuntaba en mojado que provocó la bandera roja.
Los dos primeros clasificados de la general saldrán 9º y 12º, respectivamente, y ambos no logran entender sus problemas del sábado en Motegi
Frenazo a Bastianini
Zarco y Martín habían liderado la Q1, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) intentándolo todo para darles caza. Pese a no conseguir dicho objetivo, ambos sí pudieron presumir de superar a su compatriota Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). Flamante ganador en Aragón y colocado ahora a 48 puntos del liderato, 'La Bestia' ya se había caído el viernes en una acción que condicionó su puesto en la combinada. Este sábado no tuvo más remedio que jugársela en su último intento en la Q1, cuando era 3º, y acabó por los suelos al sucumbir en la curva 5. Al ser superado por 'Bez' y 'Franky', Bastianini deberá partir 15º. Todo un reto si quiere mantener viva su renovada candidatura al título.
"Otro día negativo" - Bastianini se queda atrapado en la Q1 24/09/2022
La candidatura al título se complica por momentos para 'La Bestia' al verse abocado a partir 15º, aunque mantiene la esperanza de remontar
Rins, ante una 'misión imposible'
La fortuna tampoco ha acompañado a lo largo del fin de semana a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Después de estrenar una llamativa novedad aerodinámica en la parte trasera de su GSX-RR, el '42' impresionó con su ritmo de carrera, pero se vio condicionado en el tramo final de la FP1 por la aparición de las banderas amarillas. Hipotecado por completo por la lluvia del sábado, se vio abocado a la Q1 en mojado, donde perdió fuelle en los últimos sectores viéndose alejado de los mejores registros. Queda por ver si partir 18º, a priori en seco, será una losa insalvable -o no- para sus intereses, completando la sexta fila por detrás de Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) en una cita especial para Suzuki en su despedida mundialista ante su público.
Los héroes locales
El trabajo de Rins en Suzuki es compartido en Motegi con Takuya Tsuda, relevo del lesionado Joan Mir. El veterano piloto japonés es uno de los héroes locales este fin de semana y partirá 21º completando una séptima fila en la que también formará su compatriota Tetsuta Nagashima (HRC Team) junto a Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing). Más atrás partirá el compañero de Gardner, Raúl Fernández, junto a la dupla del WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team, formada por Cal Crutchlow y Darryn Binder. Tanto el español como el sudafricano se vieron lastrados por sendas caídas en la curva 3. Una circunstancia que también condicionó a Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) al irse al suelo en la curva 14. Después de hacer frente al dolor todo el fin de semana, 'Taka' buscará deleitar a los suyos en la gran batalla de MotoGP™ prevista para las 08:00 (CET) del domingo.
El Top 10 de la Q2:
1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - 1:55.214
2. Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +0.208
3. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.323
4. Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - +0.406
5. Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +0.472
6. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +0.557
7. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +0.570
8. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.681
9. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +1.112
10. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +1.140