Este jueves Brasil presenciará por TV el último debate en el que se cruzarán el presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Lula da Silva en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.
El ultraconservador busca la reelección contando principalmente con los votos evangélico y empresarial, pero en los sondeos se ubica detrás del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.
Lula da Silva, de 76 años, y Jair Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones.
Desde el entorno de Bolsonarose esperan que adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores entre el 2003 y 2016 y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto.
Desde el espacio de Lula Da Silva, quien busca regresar al Palacio del Planalto tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, salir airoso del debate podría darle un empujón final para consagrarse presidente el domingo.
El debate comenzará a las 22:30 hora local (igual hora en Argentina) y es tomado por los candidatos como la última gran oportunidad para atraer votos, a tres días de la primera vuelta.
Últimos sondeos
Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.
Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta. El 86% del electorado ya decidió su voto, según la encuesta.