Hay redes sociales que están de moda y otras que están en decadencia. TikTok se encuentra hoy dentro de las aplicaciones favoritas a nivel mundial y Argentina acompaña esta tendencia: datos de la consultora Statista la ubican como la quinta red social más popular del país después de WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger, ya que es utiliza por el 56,4% de los usuarios.
Una de sus particularidades es que cualquier usuario puede ser influencer, ya que el foco ya no está puesto en la cantidad de seguidores o el status del creador o creadora, sino en el contenido en sí mismo y la habilidad de empatizar con otro. Por ejemplo, tras publicar un video en el que contó que fue madre a los 13 años, Daiana Yanet Martínez comenzó a recibir un aluvión de seguidores, y algo similar le ocurrió a Ingrid Flarre, una mujer que empezó a producir contenido mostrando cómo funcionan accesorios de cocina que tiene en su casa, a los que ella denomina “bolucompras”.
“TikTok cambió el paradigma de la manera en la que concebimos las redes sociales con una estructura novedosa y rompiendo nuestras suposiciones sobre qué contenido puede ser valioso”, afirma Juan Marenco, CEO de la agencia de comunicación digital e influencer marketing Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact.
Esto es posible gracias a un algoritmo que funciona de tal manera que no es necesario seguir a una cuenta para ver contenidos que le interese al usuario. Según datos de mercado, TikTok es una red social sumamente “atrapante”, donde los usuarios pasan, en promedio, unos 62 minutos por día comparado con el tiempo en pantalla en Instagram, que es de 30 minutos promedio por día.
Particularidades de los influencers de TikTok
“Al ser una red social relativamente nueva, comparada con otras más antiguas como Facebook y YouTube, todavía no hay en Argentina una primera camada de tiktokers que nos marque cuánto puede durar su ciclo de vida en términos de popularidad”, cuenta Marenco, y agrega que la influencer nacional Cande Copelo sigue estando vigente después de 5 años. “Por lo menos necesitamos un año más para entender si los influencers actuales van a pasar de moda o no”, acota.
Ser influencer significa, entre otras cosas, lograr ganar dinero a través de acciones que realizan con marcas. Al respecto, hay cada vez más empresas que se suben a la ola generada por TikTok a través de dos vías: creando sus propios contenidos y aprovechando el contenido de un TikToker. “Actualmente, no hay un rango fijo de precios por acción, y lo cierto es que los influencers pueden cobrar desde $10.000 a $500.000″, explica el entrevistado.
Para aquellas personas interesadas en convertirse en influencers, Marenco comparte tres consejos: conocer a fondo la plataforma; estar atento a las tendencias; y entender que la lógica no es la construcción de seguidores, sino que cada contenido tiene que intentar ser lo más impactante posible. Respecto de la frecuencia de publicación, el mínimo es uno al día, aunque hay quienes publican hasta 5 contenidos cada 24 horas.
El ranking de tiktokers argentinos
Existen diferentes variables a tener en cuenta a la hora de escoger los mejores creadores de contenido de TikTok. Desde Be Influencers elaboraron un listado seleccionado a creadores que “entienden el tono dinámico e informal de la plataforma y cuyos videos tengan un promedio de reproducciones consistente, lo cual indica el nivel de relevancia tanto del creador o creadora como de su contenido sostenido en el tiempo”, justifica Marenco. Además, utilizaron la herramienta Creator IQ para obtener promedios de reproducciones y engagement de los perfiles e información demográfica de las audiencias de los creadores.
Juli Savioli: modelo y comediante. Cuenta con un promedio de 4.767.207 de visualizaciones en su perfil de TikTok y un 11.74% de engagement. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Los Arias Brothers: los hermanos Sebastián y Santiago Arias realizan sketchs de comedia en base a audios virales. Cuentan con un promedio de reproducciones de 4.135.975 y un engagement de 14.79%. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Lucas Spadafora: fue uno de los primeros comediantes de Instagram que supo migrar su contenido a TikTok. Tiene un promedio de reproducciones de 2.850.000 y un engagement de 5.82%. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Pablo Castillo: comediante que recrea situaciones de la vida cotidiana. Tiene un promedio de 2.126.826 de visualizaciones y un 10.89% de engagement. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 34 años.
Mati Spano: comediante que realiza shows de humor tanto nacionales como internacionales. Tiene un promedio de 1.009.917 de reproducciones y un 10.70% de engagement. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Laia Ali: comediante tucumana que realiza diferentes bailes originales e interactúa con su audiencia respondiendo sus preguntas. Cuenta con un promedio de reproducciones de 673.890 y un engagement de 13.29%. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Leandro Igounet: realiza videos de humor visitando diferentes lugares de Buenos Aires, con un tono ácido. Tiene un promedio de reproducciones de 630.383 y un engagement de 13.41%. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Javi Rosemberg: cocinero cordobés que realiza diferentes recetas de una manera humorística, divertida y dinámica. Cuenta con un promedio de reproducciones de 597.720 y un engagement de 10.34%. La mayor parte de la audiencia tiene entre 25 y 34 años.
Juli Coria: actriz y comediante. Tiene un promedio de visualizaciones de 388.420 y un engagement de 16.53%. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.
Fabiana Taul: ginecóloga y obstetra, realiza videos informativos sobre diferentes temáticas médicas y de sexualidad de una manera sencilla y entendible para todo el mundo. Tiene un promedio de reproducciones de 119.820 y un engagement de 8.91%. La mayor parte de su audiencia tiene entre 18 y 24 años.