1. Una primera fila Verstappen vs Leclerc
Tomó un poco de tiempo confirmarlo después de que Max Verstappen fuera investigado por perder el control de su automóvil frente a Lando Norris en la Q3, pero recibir solo una reprimenda de los comisarios significa que Verstappen comienza desde la pole position mientras busca su segundo piloto. campeonato.
La tarea es simple para Verstappen a partir de ahí. Gana la carrera con la vuelta más rápida y será el campeón mundial, pase lo que pase. Pero el piloto que comienza junto a él en la primera fila es el que tiene más posibilidades de evitar que eso suceda este fin de semana.
Charles Leclerc se alinea en segundo lugar y si termina allí y ninguno de los pilotos obtiene el punto de bonificación por vuelta más rápida, entonces el título continuará para otra carrera. Sin embargo, si Verstappen gana y Leclerc cae al tercer lugar, el campeonato terminará en Suzuka.
La salida es la mejor oportunidad de Leclerc para intentar adelantarse a su principal rival y comienza desde la línea interior de la curva 1, pero en el lado sucio de la parrilla. Si Verstappen no gana la carrera, entonces Leclerc solo necesita terminar entre los cuatro primeros para llevar la pelea a Austin, o puede terminar quinto con la vuelta más rápida para hacerlo.
Es en esa etapa que también incorporamos a Sergio Pérez a la ecuación, ya que sale cuarto en la parrilla detrás de Carlos Sainz. Si Verstappen gana, entonces la posición final de Pérez es irrelevante, pero el segundo lugar para el líder del campeonato solo será suficiente si Pérez está fuera de los tres primeros y no marca la vuelta más rápida (y, por supuesto, Leclerc no logra sumar los puntos requeridos). ¡Simples!
2. La oportunidad de Alpine de devolver el golpe
La primera carrera de este doble encabezado fue dolorosa para Alpine, ya que una sólida carrera de Fernando Alonso en Singapur terminó por un problema en la unidad de potencia que lo sacó de la carrera cuando estaba muy cerca de Lando Norris.
Solo unas vueltas más tarde, Esteban Ocon también se retiró con un problema de confiabilidad, abriendo la puerta para que McLaren los superara con un gran resultado, ya que ambos autos terminaron entre los cinco primeros en Marina Bay.
Fue un cambio significativo, pero la brecha entre los dos equipos es de solo cuatro puntos en esta etapa y Alpine está en una posición sólida para ofrecer una respuesta instantánea, con Ocon clasificándose quinto y Alonso séptimo en Suzuka, por delante de la pareja de McLaren de Norris y Daniel Ricciardo en décimo y undécimo respectivamente.
Alpine lo mezcló con Mercedes en la calificación y si pueden continuar en la carrera, entonces podría ser un amortiguador entre ellos y McLaren, ya que intentan recuperar el cuarto lugar en el campeonato de constructores en la primera oportunidad.
3. La última visita de Vettel a Suzuka
Momento emotivo para Vettel antes de lo que será su último Gran Premio en Suzuka, cuando llegó a la Q3 y luego logró una vuelta impresionante para igualar su mejor posición en parrilla de la temporada con el noveno lugar.
Cuando regresaba a boxes después de su única vuelta rápida en la parte final de la calificación, Vettel dijo: "Gracias por la sesión, realmente la disfruté. Esta pista es mucho mejor que todas las demás... Arigatou gozaimasu Suzuka, extrañaré este lugar”.
Sin embargo, antes de salir del circuito icónico, Vettel tendrá 53 vueltas para tratar de convertir esa posición de inicio P9 en lo que sería su cuarto final de puntos en seis carreras.
Y Aston Martin ha tendido a ser una fuerza más formidable en las carreras que en la calificación, con el cuatro veces campeón mundial terminando sexto en Azerbaiyán, el mejor de la temporada, después de comenzar entre los diez primeros.
4. Controladores AlphaTauri encendidos
Si bien Vettel entregó emotivos mensajes de radio al final de la clasificación, no se puede decir lo mismo de Pierre Gasly, quien fue eliminado en la Q1 después de que AlphaTauri tuviera problemas con los frenos.
Gasly estaba furioso después de la sesión porque había pedido salir lo más tarde posible para evitar el tráfico y poder manejar mejor el problema, algo que sintió que su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, podía hacer.
Es posible que se vaya a Alpine al final de la temporada pero Gasly tendrá la misión de recuperarse del puesto 17 en la parrilla en la carrera de casa de Honda, ya que AlphaTauri lleva la marca del fabricante japonés aquí por primera vez este año.
Tsunoda se quejaba de un problema similar al de Gasly, pero logró avanzar a la Q2 y comenzará desde el puesto 13 en su debut en el Gran Premio de Japón, y estará desesperado por impresionar frente a sus fanáticos locales después de que no pudimos correr en Suzuka por las dos últimas temporadas.
5. Un sabroso pronóstico del tiempo
Ha habido todo tipo de clima durante todo el fin de semana de la carrera hasta el momento, con lluvia intensa, lluvia ligera y ausencia de lluvia el viernes, pero resultó en sesiones de práctica completamente mojadas, y luego el sábado completamente seco pero con ráfagas de viento y temperaturas más bajas.
Esas han sido condiciones bastante complicadas por sí solas, pero el pronóstico para el domingo es una mezcla de las dos, con una creciente amenaza de lluvia desde el comienzo de la carrera a las 14:00 hora local en adelante.
Esa es una de las razones por las que hubo tantas carreras en mojado el viernes, y realmente podría mezclar el orden competitivo.
Mercedes se veía particularmente fuerte en mojado después de poder encender sus neumáticos, y un alto nivel de carga aerodinámica sugiere que su auto está en un buen lugar desde el punto de vista de la puesta a punto para aprovechar cualquier lluvia, pero Alonso fue el más rápido en general en la FP1 y es otro conductor que dice que está disfrutando la perspectiva de condiciones mixtas.