El Municipio de un pueblo cordobés tomó la decisión de regalar terrenos para incentivar la llegada de nuevos habitantes que quieran vivir allí y así potenciar el desarrollo del pueblo. Se trata de la comuna Nicolás Bruzone, ubicada en General Roca.
"La verdad que es una iniciativa que yo me propuse, avanzar y llegar a la gente. Cuando ingresé a la gestión vi que el pueblo estaba muy dormido y quería revivirlo", manifestó el jefe comunal Carlos Irusta al youtuber Maxi Romano. "Estoy muy contento porque pude llegar a la gente que quería para levantar al pueblo", añadió.
Nicolás Bruzone es una comuna que forma parte del Departamento General Roca, Córdoba, y está situada sobre la ruta provincial N.º 27, a unos 310 kilómetros de distancia de la Ciudad de Córdoba y cerca de Vicuña Mackenna y Realicó.
"Estos terrenos estaban usurpados", precisó Irusta y explicó: "Se los damos a las personas que están convencidos de querer vivir y prosperar en nuestro pueblo. Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes".
Asimismo, el intendente del lugar enfatizó en que la decisión de entregar terrenos gratuitamente se basa en el objetivo de poblar la localidad y evitar que estos espacios vacíos sean tomados de manera ilegal. A su vez, mencionó que quien reciba un terreno solo deberá pagar un impuesto municipal de 6000 pesos a pagar por 10 meses.
Idea europea
La medida tomada por el intendente de la comuna cordobesa es similar a la que se llevó a cabo en Salemi, un pueblo siciliano, ubicado en Basilicata, donde el Gobierno decidió ofrecer casas a solo un euro y con pocos requisitos para contrarrestar la despoblación del lugar.
Bajo el lema "Por un futuro mejor", y en busca de recuperar su atractivo, la despoblada localidad italiana entregó inmuebles "casi regalados" y solicitando muy pocos requisitos.
En concreto, en este pueblo al sur de Italia no se solicitó garantía de depósito a los compradores, la cual suele rondar entre los 2000 y 5000 euros y se le devuelve al comprador una vez concretada la operación.
El único requisito para obtener una de las viviendas, además del pago de 1 euro, era el presentar un proyecto detallado para cambiar y remodelar el inmueble, compromiso que debía asumirse e iniciarse en un plazo máximo de tres años.