Automovilismo

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 20:45 hs

Sainz consigue la pole para el Gran Premio de Estados Unidos

Carlos Sainz logró la pole position en la calificación para el Gran Premio de Estados Unidos de 2022, donde las penalizaciones en la parrilla verán a Max Verstappen unirse a él en la primera fila y Mercedes comenzar en la segunda fila.

 

 

La desaparicion fisica de Dietrich Mateschitz arrojó una sombra sobre el paddock antes de la clasificación, con jugadores como el director del equipo Red Bull, Christian Horner, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, y el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, rindiendo homenaje al influyente cofundador de bebidas energéticas de Red Bull. .

Red Bull se comprometió a continuar en la calificación, el equipo espera este fin de semana asegurar su primera victoria en el campeonato de constructores desde 2013.

Sainz encabezó la Q1 y Leclerc la Q2, dejando a Ferrari a la cabeza en lo que respecta a la tanda de los 10 primeros. El piloto monegasco marcó una vuelta de privilegio provisional a principios de la Q3, pero recibió una penalización de 10 puestos en la parrilla por cambios de motor, mientras que Sergio Pérez y Fernando Alonso serían degradados cinco puestos cada uno.

Sin embargo, la segunda vuelta rápida de Sainz lo vio eclipsar a su compañero de equipo con un tiempo de 1m 34.356s, logrando la primera pole de Ferrari en Austin, con Leclerc 0.065s en P2 antes de que se aplicara su penalización. Max Verstappen terminó tercero en la clasificación, pero comenzará en el primera fila, mientras que Pérez terminó cuarto antes de su penalización.

Lewis Hamilton completó los cinco primeros, pero está listo para comenzar en la segunda fila, mientras que su compañero de equipo, George Russell, se unirá a él, ya que se clasificó sexto.

También avanzará arrastrando los pies el clasificado P7 Lance Stroll, por delante de Lando Norris de McLaren. Alonso caerá cinco lugares después de clasificarse noveno en la parrilla, lo que promoverá aún más al clasificado en el décimo lugar, Valtteri Bottas.

Alex Albon se clasificó 11º para Williams por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin, mientras que Pierre Gasly se sintió frustrado por la falta de rendimiento de los frenos cuando se encerró en el camino a la P13. Zhou Guanyu parecía seguro para la Q3, pero se eliminó su última vuelta y se clasificó en el puesto 14, que se convertirá en el puesto 19 una vez que su penalización de cinco lugares entre en vigor. Yuki Tsunoda se clasificó en el puesto 15, pero está listo para ascender a expensas de Zhou.

También ascenderá un lugar Kevin Magnussen, quien perdió un lugar en la Q2 por 0.018 s, mientras que Daniel Ricciardo y Esteban Ocon lucharon por P17 y P18, respectivamente. Mick Schumacher hizo un trompo en su última vuelta de la Q1 y se clasificó 19°, mientras que Nicholas Latifi se clasificó último y está listo para comenzar 20° con Williams.

Q1

Leclerc marcó el ritmo inicial en la Q1 con 1m 35,795s, lo que colocó a Verstappen, que se encontró con un Haas en la línea de carrera en su vuelta rápida, segundo por 0,069s. Una vez que Sainz dio la vuelta para terminar su vuelta rápida, el español encontró medio segundo y saltó tanto a su compañero de equipo como al actual campeón al establecer el punto de referencia de 1m 35.297s.

En la zona de caída con tres minutos y medio restantes estaba Albon, Ricciardo, Magnussen, Tsunoda y Zhou, quien fue relegado a P20 después de que le borraron su volante. .

Los Ferrari y los Red Bull se quedaron en sus garajes mientras el resto del campo se esforzaba por mejorar sus puntos de referencia existentes.

A Hamilton se le eliminó su último tiempo, pero se mantuvo cuarto en la general por delante de Pérez de Red Bull, y Russell permaneció sexto en el otro Mercedes. Alonso fue el siguiente en el tablero en P7 por delante de un Norris en mejora, que terminó por delante de Gasly de AlphaTauri. Zhou también mejoró, completando el top 10 de Alfa Romeo.

Vettel fue el siguiente en P11, por delante del piloto de Alfa Romeo Bottas, con Tsunoda mejorando a P13 por delante de Stroll y, llegando a la Q2, Albon de Williams.

Magnussen imploró a su equipo que buscara posibles infracciones de los límites de la pista por parte de los rivales, ya que se perdió la siguiente sesión por 0,017 s. Ricciardo no pudo progresar en P17 y Ocon fue una eliminación sorprendente en P18. Schumacher hizo un trompo y abortó su vuelta rápida, y aunque Latifi mejoró, quedó fuera en P20.

Eliminados: Magnussen, Ricciardo, Ocon, Schumacher, Latifi

Q2: 

Las salvas iniciales vieron a Leclerc establecer el tiempo más rápido de 1m 35,246 s, Verstappen a solo 0,048 s de distancia en P2, mientras que el líder de la Q1, Sainz, estaba a 0,344 s del ritmo en P3, dejando a Russell cuarto y a Hamilton sexto, con Pérez dividiendo al Mercedes en P5.

Gasly y Vettel estaban 14º y 15º con tres minutos para el final, el ex piloto abortó su primer esfuerzo después de un bloqueo y el último perdió su tiempo por los límites de la pista. Junto a ellos en la zona de caída provisional estaban Albon, en el puesto 11, Tsunoda en el puesto 12 y Stroll en el puesto 13, con Norris en la burbuja en P10.

Los Ferrari, Red Bull y Russell permanecieron en sus garajes, pero Hamilton salió (aunque con compuestos blandos usados) para una segunda carrera junto con el resto del campo. Los tres primeros se mantuvieron igual, pero Hamilton mejoró a P5 para dejar a Pérez en sexto lugar. Alonso mejoró pero tomó P7 en la Q2, por delante de Stroll y Bottas.

En cuanto a Norris, no pudo mejorar, pero volvió a la décima posición cuando se eliminó la última vuelta de Zhou. El piloto de Alfa Romeo se clasificó 14º pero será degradado cinco lugares gracias a una penalización de motor. Tsunoda se clasificó 15° en la Q2, pero comenzará 14°.

Albon se perdió la Q3 en P11, pero superó en calificación a Vettel de Aston Martin y a un furioso Gasly en P13, el piloto de AlphaTauri tuvo problemas con los frenos durante la clasificación.

Eliminados: Albon, Vettel, Gasly, Zhou, Tsunoda

1435680001
Zhou parecía estar a salvo hasta que se eliminó su vuelta, el novato también recibió una penalización de cinco lugares en la parrilla gracias a un cambio de motor.

Q3: 

En blandos usados, Verstappen marcó el tiempo a batir con un tiempo de 1m 35.044s, pero Leclerc, que enfrentaba una penalización de 10 posiciones en la grilla por un cambio de motor, aceptó el desafío y puso los sectores morados con un tiempo de 1m 34.624s, Sainz con 0.159s. de su compañero de equipo en P2.

Luego, Hamilton eclipsó a los Red Bulls al poner a su Mercedes tercero en la tabla de tiempos y a 0,323 segundos del ritmo, dejando a Verstappen cuarto y a Pérez quinto. Russell saltó al sexto lugar después de un par de vueltas de calentamiento, Stroll tomó un séptimo provisional con un esfuerzo posterior, Alonso octavo, Norris noveno y Bottas décimo. Sin embargo, Pérez y Alonso iban a ser degradados cinco puestos cada uno gracias a sus respectivas penalizaciones en la parrilla.

Con el sol brillando en la cúspide del horizonte, fue Sainz quien aseguró la primera pole position de Ferrari en el Circuito de las Américas, con su compañero de equipo Leclerc segundo por 0,065 s. Verstappen mejoró después de dos vueltas de calentamiento, pero se clasificó a 0,092 segundos del ritmo en la P3, que se convertirá en la P2 en la parrilla cuando Leclerc caiga.

Pérez logró el cuarto lugar, a 0.289 segundos del líder, pero anticipó una penalización de cinco lugares en la parrilla que ascendería al quinto clasificado, Hamilton, y al sexto, Russell, a la segunda fila.

Stroll se mantuvo séptimo después de su impresionante esfuerzo en medio de la Q3, que el domingo equivaldría al mejor comienzo de temporada de Aston Martin. Norris terminó octavo (antes de las penalizaciones) por delante del piloto sancionado Alonso en P9 y el Alfa Romeo de Bottas en P10.

Después de la sesión, Verstappen llevó a Leclerc y Sainz a presentar sus respetos al difunto cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien falleció el sábado a la edad de 78 años.

1435660467
Sainz liderará el campo el domingo después de un sensacional esfuerzo en la Q3

cita clave

“Fue divertido, muy divertido. Muy complicado con estos vientos que tenemos... pero logré hacer una buena vuelta sin errores y la pole position que tardé mucho en llegar después de algunas clasificatorias en seco, acercándome mucho pero sin llegar.

“No voy a mentir, para mañana Red Bull sigue siendo favorito, creo que normalmente tienen el mejor ritmo de carrera. Normalmente nos meten en la carrera porque Max hace un buen trabajo y Red Bull tiene un coche muy bueno en condiciones de carrera. Pero vamos a hacer todo lo que podamos para tratar de mantenernos adelante mañana y ganar la carrera, que sería una manera increíble de comenzar estas últimas cuatro carreras” – Carlos Sainz

Fuente: Velocisimo