Luego de su gira por diferentes instituciones educativas de nivel primario, el Coro Municipal cerró su ciclo de conciertos didácticos destinados a niños y niñas de la capital provincial, con el fin de seguir su programación habitual y acción pedagógica. En esta oportunidad, en la sala Ariel Ramirez de la Estación Belgrano, alumnos de un colegio de la la localidad de San Martín de las Escobas, disfrutaron del repertorio adaptado con canciones para los más chicos.
La coordinadora de Programas y Organismos Musicales de la Municipalidad, Patricia Hein, explicó que el último concierto, “estuvo destinado a todas aquellas escuelas que no pudieron disfrutar del Coro, debido al cupo limitado de conciertos”. Además, contó que “visitamos cada una de las escuelas interesadas: se abrió un turnero, las instituciones fueron haciendo sus reservas y finalmente se anotaron 14 establecimientos”.
En ese sentido, afirmó que “el Coro Municipal tiene la particularidad de estar compuesto por 25 integrantes, lo que le permite trasladarse hasta las escuelas con facilidad”. Teniendo en cuenta que para las instituciones es más complejo el traslado, “el coro fue a las escuelas a brindar su concierto didáctico”.
Hein comentó que “quienes no consiguieron turno y no pudieron contar con el coro en sus escuelas, fueron invitados a presenciar el concierto en la sala Ariel Ramírez, de la Estación Belgrano donde podemos recibir a muchas escuelas”, agregó.
Luego, la funcionaria destacó la importancia pedagógica de estos conciertos: “Es muy gratificante tanto para el coro, como para las escuelas”. Además, dijo que “las docentes de música y los directivos de todas las instituciones participantes nos recalcaron que han sido experiencias gratificantes que conectan a las niñas y los niños con un repertorio de canciones especialmente seleccionado para su nivel educativo”.
Música para los más chicos
El director del Coro Municipal, Juan Sebastián Barbero, brindó detalles sobre el repertorio: ”lo pensamos básicamente para que cumpla varios aspectos musicales, que sea disfrutable para los más chicos, tenga contenido folclórico y permita al coro explayarse vocalmente”. También comentó que “para que sea abarcativo y exprese bien lo que es un coro, pensamos en un repertorio bastante variado”.
Sobre su experiencia, la calificó como “genial porque hay un ida y vuelta muy lindo con los chicos, y se interactúa muy bien. Incluso tenemos un mini libreto para vincular la música con lo que va pasando; creo que se logró un lindo formato”, indicó.
Espectadores de lujo
La jornada contó con la presencia de alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 6155 de San Martín de las Escobas, que sumaron el concierto a su cronograma de excursión por la ciudad de Santa Fe.
Lorena Botta es docente del área de teatro y danza en la institución educativa que presenció el concierto: “Los chicos están muy contentos con todo lo que vieron porque no todos tienen la oportunidad de venir a Santa Fe. Y cuando vienen, lo hacen para pasear con sus familias, por lo que no participan de muchas actividades educativas de este tipo”, aseveró.
Una de las alumnas, Kiara Moretto, se mostró “muy impresionada” con el concierto didáctico. Además, expresó su “fanatismo por la música” ya que, según relató su mamá “es parte de un coro y en casa hay mucha música”.