La Asociación Santafesina cerró su incursión por el Campeonato Argentino Sub-14 con dos victorias, que lo dejaron en el quinto puesto del certamen. El sábado mantuvo la categoría al superar 4-3 a Litoral y ayer superó a Córdoba, desde la definición por penales shoot-outs.
El gran objetivo era la permanencia, meta que se cumplió el sábado ante Litoral. Un partido que tuvo todos los condimentos. La ASH hizo un enorme primer tiempo donde se imponía 4-0 con goles de Malena Bertone en dos ocasiones (ambos de penal), Robertina Corti desde un córner corto e Isabella Brasca.
“Las chicas respetaron el plan de juego, defendimos con firmeza y atacamos siendo más incisivos en la puntada final que era lo que faltaba en los partidos previos. Fuimos muy superiores en la primera parte. Ya en el segundo tiempo, Litoral salió decidido y arriesgó en el tercer cuarto, sacando a la arquera, a lo que se sumó un par de sanciones con tarjeta (dos amarillas y una verde) para la ASH con lo que tuvimos que aguantar la arremetida y mantuvimos la solidez defensiva con actitud”, analizó “Jomi” Benítez, entrenador de Santa Fe.
Un gran cierre
Por la mañana del domingo, volvió a enfrentarse ante Córdoba (lo hicieron en la fase de grupos con igualdad 0-0). “Fue mucho más parejo que en el duelo de zona. Lo tuvimos contra las cuerdas, con tiros al arco y córners cortos. Aunque en nuestro mejor momento, ellas aprovecharon una contra y se pusieron 1-0. Así que nos arriesgamos y sacamos la arquera para poner una delantera más. La decisión fue acertada al empatar con gol de Justi Prazenicka”.
En los shoot-outs, se lució Rocío Alonso, quien atajó dos penales y la ASH se impuso 4-3. A modo de balance, el estratega sostuvo que “Actitudinalmente y hockisticamente estuvieron a pleno en cuanto a recursos y entendimiento de plan de juego. No hubo tantas diferencias ante Tucumán ni Buenos Aires que fueron nuestras únicas derrotas y fueron los que llegaron a la final”.
Entre las mejores
Rocío Alonso, arquera de Santa Fe RC y del selectivo, se hizo gigante balo los tres palos y resultó la mejor del certamen en su puesto. Al respecto, afirmó “Fue una experiencia muy linda y fortalecedora. Me tocó atajar mucho en todos los partidos, algo que no estaba muy acostumbrada, pero lo disfruté al máximo”.
“El partido en el que más tuve que hacerlo fue contra Buenos Aires, el cual creo que fue mi mejor partido. Mi fuerte es la cabeza, la actitud y la ambición, en todo el torneo nunca me rendí y siempre quise lograr lo mejor de mí, busqué ayudar a defender y apoyar a mis compañeras dentro y fuera de la cancha”.
“Rochi” destacó que “Formamos un grupo muy unido. Todas estuvimos al nivel en el que teníamos que estar para este torneo. El equipo tuvo mucha actitud, se notó la concentración y atención en la forma de juego que nos planteó el entrenador. Mientras más partidos jugábamos, más confianza agarramos a la forma de juego y entre nosotras. Se demostró sobre todo en los últimos dos partidos”.
Por último, la “cancerbera” explicó cómo el equipo fue creciendo en su identidad. “Con algunos partidos previos al torneo, como contra Litoral o ante la Sub-16 ASH, fuimos afianzando nuestro estilo. Buscábamos que el rival juegue por los laterales y ahí era cuando teníamos que ir a presionar, cerrábamos el medio y marcábamos todo el tiempo. Cuando nosotras teníamos la bocha, buscábamos jugar vertical con las volantes o delanteras”.