En el marco del plan de reactivación y puesta en valor del Aeropuerto Sauce Viejo, la provincia licitará la construcción de oficinas para la incorporación en forma permanente de los organismos de Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera, y así convertirlo en Internacional.
Las renovaciones incluyen obras en áreas públicas y restringidas tanto en el exterior como en el interior del edificio, principalmente en los sectores de arribos, embarque y el hall público.
En diálogo con LT10, Silvana Serniotti, directora del Aeropuerto explicó que "el jueves pasado se inició la convocatoria y el 13 de diciembre se abrirán los sobres de licitaciones para las obras que se necesitan, y que consisten en adecuar el sector de arribo y embarques con oficinas de migraciones, aduanas y sanidad de fronteras".
De esta forma, se "permitirá la posibilidad de vuelos internacionales, que ya hubo muchos con los equipos de fútbol y que requería que migraciones venga de Rosario y con los costos correspondientes".
Por otro lado, detalló que la pista está en condiciones, y que "hace dos meses migración nacional está capacitando trabajadores" para abrir una oficina fija y que los santafesinos no tengan que viajar hasta Rosario para realizar trámites.
Las obras
En el área de embarque, se modificará el ingreso de los pasajeros desde el hall público con la incorporación de la nueva oficina para Migraciones. En las áreas de embarque y arribos se incorporarán tres puestos de control por ventanilla para la tramitación de los permisos migratorios, y se habilitará una oficina cerrada para la coordinación de cada área.
En cuanto a los accesos a pista, se anexarán puertas y se construirán nuevas rampas de acceso con dimensión adecuadas para el uso de personas con movilidad reducida.
Además en una segunda etapa, en la sala de arribos se incluirá un equipo de control no intrusivo (escáner) de aduana para la revisión del equipaje de los pasajeros en vuelos internacionales. Con esta extensión del sector de arribos, quedan incluidas dentro del área restringida, dos oficinas que serán asignadas al personal de Sanidad de Fronteras y de Aduanas, junto con un depósito para acopio de posibles mercaderías retenidas solicitado por la Administración de Aduana de Santa Fe. Se prevé también en este sector, la incorporación de una puerta de vinculación directa entre el Triaje y la sala de arribos, que facilite las tareas ante casos de emergencia; y los cierres sobre la cinta de traslado de equipajes para la independencia de las diferentes áreas.
Dentro del hall público de pasajeros, se asignará un sector de atención al público para el personal de Aduana y de Migraciones, mediante la incorporación de mostradores y el agregado de pantallas led de 55” para la notificación de los diferentes vuelos.
En las áreas exteriores del edificio, principalmente en los ingresos y egresos a la aerostación, se realizará pintado e impermeabilización de los diferentes aleros y muros, reparación de cielorrasos y pantallas laterales de los aleros de las salidas a pista de arribos, equipaje y embarque. Asimismo, se agregarán luces de tecnología led para la iluminación de estas salidas en horario nocturno.
Puesta en valor
En el área verde, frente a estos ingresos públicos, se procederá a la puesta en valor del “Avión T-28” a través de la restauración y pintado integral del mismo. Se realizará también, la iluminación ornamental de la aeronave con 4 reflectores de tecnología led.
En el ingreso principal al aeropuerto desde ruta Nacional Nº 11, se trabajará en la recuperación y puesta en valor del pórtico de ingreso a la entidad, mediante la colocación de las letras corpóreas indicando “Aeropuerto Sauce Viejo”, y completando con la iluminación del mismo a través de tecnología led.