Política - Por cadena nacional

Lunes 05 de Diciembre de 2022 - 15:25 hs

El Presidente pidió investigar a jueces, fiscales y funcionarios macristas

Es luego de que se conociera un chat en el que acordaban estrategias para que no se difundiera un viaje de lujo que realizaron a Bariloche, del que podría desprenderse que aceptaron “dádivas”, y que habría estado organizado por empresarios de Clarín.

Actualizado: Lunes 05 de Diciembre de 2022 - 15:58 hs

El presidente Alberto Fernández realizó este lunes una sorpresiva cadena nacional en la que, en pocos minutos, anunció que ordenó al ministro de Justicia Martín Soria que presente una denuncia penal para que se investigue a ciertos jueces, fiscales, funcionarios macristas y directivos del Grupo Clarín. 

“He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido", dijo el mandatario.

La vicepresidenta no iría presa aunque fuera condenada: los motivos

Y explicó: "días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido", indicó el jefe de Estado.

"Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios", y aseguró que "es hora de que empiecen a rendir cuenta por sus conductas", desafió. 

"Desde el inicio de mi gestión he advertido sobre la existencia de sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años. Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica. Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno", aseguró al inicio de su mensaje, de solo cinco minutos. 

Causa Obra Pública: uno por uno, los pedidos de condena de la Fiscalía

Y casi al finalizarlo, anticipó: "He decidido instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento".

También dispuso "instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales"; y "solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados". 

Al fin de su discurso, el jefe de Estado solicitó al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Cabe destacar que sus palabras por cadena nacional tuvieron lugar a solo un día de que se conozca la sentencia en la causa Obra Pública, en la cual la principal acusada es la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Fuente: LT10