La Municiplalida de Santa Fe presentó esta semana su proyecto de movilidad y los pliegos para licitar el transporte público por colectivos. Para la oposición esta determinación se tomó tarde y no trae una solución al problema.
El Secretario General del Municipio de Santa Fe, Mariano Granato, dialogó con LT10 y recordó que "el sistema de transporte público se licitó por última vez en 1994. De ahí a esa parte se vienen arrastrando quejas de los vecinos que denuncian su mal funcionamiento. La ciudad no es la misma que hace 30 años atrás y el sistema mismo cambió".
Según el Granato, "fue una decisión política de el Intendente poner en discusión el tema y estudiar la problemática. Esto es algo que la ciudad hace por primera vez: estudios cualitativos y cuantitativos realizados con recursos propios. Estos estudios nos demuestras que la necesidad de licitar el sistema de transporte debería ser algo que nos pongo a todos de acuerdo".
A la hora de hablar de la transición, el Secretario General del Municipio aseguró que "desde que salimos de la pandemia el transporte ha mejorado". A su vez, respondió a los dichos de los concejales de la oposición: "No se puede poner un parche cómo hicieron ellos durante 12 años. Los problemas estructurales se resuelven estructuralmente".
Tarifas
La mejores en el servicio, generaron preocupación en los usuarios, debido a que la mejora del servicio podría traer un aumento considerable. Respecto de esto, Granato aclaró que "el costo del boleto será calculado a través de una matriz de costos y el Estado va a ser el que ponga el precio del boleto. Y tambien se prevé la construcción de una fórmula que tendrá los tres grandes indicadores del costo del sistema, que tendrá un aporte municipal y un techo que será el salario promedio de la ciudad de Santa Fe".