Según el último informe del Observatorio MuMaLá, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, hubo 75 muertes violentas en la provincia de Santa Fe.
De estas, 18 fueron femicidios y dos transtravesticidios. Además, según reveló la entidad, se registraron 16 intentos de femicidio en la provincia.
Por LT 10, María José Zoch, referente de la ONG en Santa Fe, dijo que durante el año pasado hubo el doble de femicidios directos que en el anterior:
"A nivel provincial tenemos una gran preocupación en la comparativa con la cantidad de muertes violentas que se dio el año pasado, saliendo de la pandemia, tenemos un registro preocupante, es el doble de femicidios directos y por lo menos seis veces la cantidad de muertes violentas en contextos de luchas urbanas y narocriminalidad, en Santa Fe, fundamentalmente en Rosario y Gran Rosario" detalló Zoch.
Las cifras en el país
A nivel nacional hubo 233 Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios: 194 directos, nueve vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones; y nueve trans/travesticidios.
A estos casos se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.
Además, los intentos de femicidios llegaron a los 425.
Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre fueron: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres.
El 91 % de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos), y la edad promedio de las víctimas es de 39 años.
El 16,5 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5 % además botón antipánico.