Desde comienzos de esta semana los incendios vienen siendo noticia en la zona, lo cual preocupa a los especialistas. Y las cifras de las últimas horas justifican esa preocupación.
Por LT10, Fernando Gamba, jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores local, especificó que solamente este martes “hubo 19 intervenciones en el Gran Santa Fe”, es decir en el ejido de la capital provincial, Colastiné Norte y Sur, Arroyo Leyes y Santo Tomé.
Según indicó, la cifra es alarmante porque “generalmente”, por día tienen que atender entre tres y cuatro incendios. Solo ocasionalmente llegan a 10.
El especialista dijo también que en promedio los terrenos afectados rondan el cuarto de hectárea, pero en zonas costeras (Arroyo Leyes, Rincón, Ruta 168) el frente de fuego puede llegar al kilómetro de largo. Además, en esos lugares de bañados “es particularmente difícil la extinción por su topografía. “Las unidades no pueden entrar, hay que entrar a pie, es un trabajo prácticamente artesanal”, contó.
La mano del hombre
“Detrás del fuego está la mano del hombre, de forma accidental o intencional”, aseveró Gamba y continuó: “Una colilla de cigarrillo, un fuego mal apagado de un asado que hayan hecho. Pero generalmente vemos que estos fuegos son intencionales y con intenciones de desmalezamiento. Sobre todo entre Arroyo leyes y San José del Rincón, es muy reiterativo ese tipo de acciones”.
En cuanto a los incendios más domésticos, señaló que la mayoría ocurren en viviendas precarias con instalaciones eléctricas “improvisadas”: en verano, los aires acondicionados mal conectados son la principal causal.