Al menos dos personas fueron detenidas en repetidas ocasiones, pero con distintas identidades. Esto disparó una investigación a cargo del fiscal Federico Grimberg que ordeno el alelamiento en la Agencia de Investigación Criminal.
Miguel Oliva, Jefe de la Policía de la Provincia, explicó por LT10 que “estamos sorprendido por la gravedad del hecho denunciado” y comenta que durante el allanamiento, el fiscal pudo encontrar material escrito e informático para la causa.
El Jefe de la Policía explica que cuando uno detiene a una persona no siempre lleva la documentación pero “la forma que tenemos de identificar una persona es, como en todo lugar del mundo, con la huella dactilar” y aclara que “sabemos que la huellas son únicas en todo ser humano. Entonces eso genera una expediente” y detalla que con las herramientas informáticas se agilizó mucho la forma de identificarlo.
En este contexto es que se está desarrollando la investigación para ver el grado de participación que puedan haber tenido alguien dentro de la Agencia de Investigación Criminal, ya sea por acción u omisión en la toma de las huellas para que estas dos personas sean condenadas con otros nombres.
Oliva explica que en el tiempo se agilizó mucho mas el tema de identificación de las huellas y la ampliación de la base de datos de estas. Incluso existe una oficina de reincidencia donde “se registran los datos de todas las personas que fueron identificadas” y puntualiza que hubo casos en los que se logró detener a personas que no contaban con ningún tipo de identificación.