La Municipalidad avanza con las tareas de limpieza de canales y de desagües pluviales entubados con el objetivo de disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial. Los trabajos incluyen el saneamiento en canales profundos y entubados con maquinaria especial, así como también en zanjas y cunetas que se realizan con cuadrillas municipales.
Según se explicó desde la secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica, esta temporada, se comenzó con la limpieza del canal Tacca, de aporte directo a la Estación de Bombeo Nº 0 y se continúa por los canales Aguirre y Azopardo, tributarios de la cuenca alta del gran canal Roca.
Desde el área confirmaron que existe una planificación de trabajos que prioriza los canales más vulnerables de ser obstruidos, tanto por basura arrojada hacia adentro como aquellos que presentan pendientes de vuelco tan bajas que las mínimas sedimentaciones comprometen su funcionamiento. Las tareas continuarán en el canal Norte, ubicado en una zona muy urbanizada en la cual el arrojo de basura es una frecuente causa de obstrucción.
La secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, recordó que estas obras se completan antes del inicio de la temporada de lluvia, “para garantizar que ante una tormenta importante, el agua drene como corresponde”.
“Para esto debemos trabajar todo el año y eso es lo que estamos haciendo con contrataciones anuales, tanto para la limpieza de canales como para desobstrucción de entubados”, dijo. Además, describió que “en paralelo, las cuadrillas municipales completan un trabajo artesanal de limpieza de los conductos más pequeños como cunetas y cruces de calle”.
Vale mencionar que estas tareas se hacen principalmente en los distritos norte, noroeste y noreste. La limpieza de canales a cielo abierto al igual que la de cunetas, reviste igual importancia ya que ésta última permite que el agua drene del barrio hacia el canal; en tanto, el saneamiento de los canales favorece la descarga hacia la estación de bombeo o, por gravedad, directamente al río.
Serra aseguró que “se trabaja con una planificación que permite un buen funcionamiento de los canales”. A modo de ejemplo, mencionó que durante 2022 “se limpiaron 25 mil metros de canales, además de las tareas artesanales completadas a lo largo de 17 mil metros de cunetas”.
Es importante mencionar también que el personal municipal concreta de manera constante, una limpieza artesanal de bocas de tormenta y cámaras. Esta tarea acompaña la desobstrucción: “Es bueno siempre recordar que la duración de la limpieza, tanto de canales como de cunetas, depende de la conciencia que tomen los vecinos sobre la importancia de no arrojar basura ni restos de poda, ya que son el principal motivo de su obstrucción”, dijo Serra.
Trabajo constante
Por su parte, el director de Gestión Operativa municipal, Alberto Mitri, contó que “se comenzó a principios de diciembre con la limpieza del canal Tacca, el cual fue totalmente saneado”. Posteriormente se continuó por el canal Aguirre, que forma parte de la cuenca Roca.
“Luego se avanzará con una lista de canales prevista y diagramada, tal como se hace todos los años”, describió el funcionario, quien además adelantó que los trabajos se extenderán luego a la zona de la costa, tal es el caso del canal El Lele en Colastiné y, consecutivamente, por los canales ubicados a la vera de la circunvalación Oeste que se interconectan con las estaciones de bombeo. Empezamos por el Tacca, que está más al sur, y luego seguiremos hacia el norte”, agregó.
Mitri comentó también que “la limpieza se hace con máquinas montadas sobre gomas, con orugas de brazos más cortos o más largos, que sirven para los distintos canales, según la profundidad”.