Un proyecto de comunicación, ingresado este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe, pretende saber cuáles fueron las estrategias adoptadas por el gobierno provincial en relación a la Prevención de Suicidios en el departamento Vera, en los últimos dos años.
Natalia Armas, diputada provincial y autora de la iniciativa explicó pot LT10 que "desde la cámara de Diputados presentaron un pedido de informes por una serie de suicidios en una localidad del norte santafesino y hasta el día de hoy no hay respuestas. En diciembre del año pasado, en esta localidad hubo cuatro suicidios en una semana".
La legisladora agregó que "arrancamos el 2023 con cinco casos en 10 días. Esto es algo que se puede prevenir, que se tiene que trabajar. Cuando yo arranque mi mandato allá por 2020, diputados del norte provincial con los que trabajabamos ya nos mencionaban esto".
Los legisladores subrayan que "ante la dolorosa realidad que conmociona al norte provincial, se hace necesario conocer los programas y estrategias de prevención existentes en el Departamento Vera, sobre todo tratándose de una problemática en la que se encuentra en riesgo la vida de las personas que, en muchas oportunidades, por falta de atención, asistencia y acompañamiento, termina lamentablemente tomando esta drástica decisión de terminar con la misma".
En esa línea, el texto del proyecto de comunicación enfatiza: "Necesitamos con urgencia políticas públicas eficientes que aborden esta problemática con la seriedad, urgencia y responsabilidad que amerita y dadas las alarmantes cifras y sucesos registrados en este último tiempo"
También recuerdan que "nuestra Provincia adhirió mediante Ley N° 13.951 a la Ley Nacional N° 27.130 «Ley Nacional de Prevención del Suicidio», la cual tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención".
Agregan que en "en el artículo 4° de la norma mencionada se definen como sus objetivos: el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación".
La norman nacional "entiende al intento de suicidio como toda acción auto infligida con el objeto de generarse un daño potencialmente letal y a la posvención como aquellas acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida".
El documento denuncia "la falta de programas y estrategias efectivas en materia de prevención, y de asistencia para aquellos que se encuentran atravesando situaciones difíciles o enfermedad relacionada a la salud mental, que requieren del acompañamiento y tratamiento necesario, a los fines de poder sobrepasar la misma y recibir el tratamiento adecuado que le permita superar la misma. Un abordaje temprano y el acompañamiento profesional, familiar y del entorno son claves y es allí donde el Estado debe hacerse presente y brindar las herramientas necesarias".
"Vamos a volver a discutir este problema, ya esta cargado el nuevo proyecto en el sistema y esperamos poder debatirlo en la próxima sesión. Vamos a darle una cuota de credibilidad al ministerio de Salud que nunca nos respondió. Esperamos que con este nuevo proyecto lo hagan", cerró Armas por .-