La no inclusión del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Luis Schiappa Pietra en la terna para competir por la fiscalía general y la regional de Rosario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) despertó dudas en el propio funcionario judicial.
Si bien destacó las instancias de consursos en el Poder Judicial, aclaró por LT10 que "después hay instancias políticas donde el gobernador puede elegir una de las personas seleccionadas. Me dejó un sinsabor muy grande porque pareciera que se han adelantado algunas de esas cuestiones y se trasladaron a las decisiones del jurado".
Schiappa Pietra no deja de lado el contexto en el que queda fuera de las ternas. Recordemos que es el fiscal que está enfrentado al senador Armando Traferri, del departamento San Lorenzo, y quien iniste en que le saquen los fueros para que pueda avanzar la acusación sobre el legislador en una causa de juego clandestino.
Además, explicó que el decreto que da lugar al concurso “es difícil porque no permite impugnar, no permite saber cómo se llegaron a los puntajes que motivaron las ternas”.
“Escuché a muchos opinando y prefiero pensar que a lo mejor el tribunal evaluador tuvo en cuenta los antecedentes internacionales y nacionales en reformas procesales, capacitaciones en américa latina y el trabajo en las investigaciones criminales contra las organizaciones de Rosario y si todo eso se atendió y coronó las ternas”, dijo.
Y por último, remató: “Habría que preguntarle a los jurados para ver cómo llegaron a esa conclusión. Las exposiciones están en internet. Hoy leí que hubo tres jurados habían votado todos los pliegos igual”.