El insomnio es una afección que sufre entre un 25 y un 35% de la población adulta de forma transitoria y un 10-15% de manera crónica. Las causas son variadas, pero suele asociarse al estrés, mala alimentación o cambios en la rutina. Si sos de ese grupo al que le cuesta mucho conciliar el sueño, la ciencia puede tener una solución.
Investigadores de la Universidad de Harvard crearon una curiosa técnica de respiración inspirada en el yoga, con la que te dormirás en menos de 60 segundos. Conocé de qué se trata el método "4-7-8".
¿Qué es el método 4-7-8?
Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias ya que, de lo contrario, aumenta el riesgo de sufrir déficits cognitivos y de memoria, así como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros. Si esto te cuesta, podés probar este método científicamente comprobado.
La técnica se centra en corregir la manera en que se respira cuando una persona se dispone a dormir para que pueda captar mejor el oxígeno, llenar de aire la parte baja de los pulmones y, por ende, conseguir relajar la musculatura y la mente. El paso a paso de la técnica es el siguiente:
- Colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, en el punto en el que empieza el paladar.
- Cerrar la boca y respirar por la nariz durante 4 segundos.
- Aguantar la respiración y mantener el aire en los pulmones durante 7 segundos.
- Expulsae todo el aire de los pulmones durante 8 segundos.
Esta secuencia se debe repetir al menos tres veces para alcanzar los 57 segundos en los que se debe conciliar el sueño. De esta forma, gracias a estos simples pasos, se logra relajarse y dormirse de forma mucho más rápida.