Interés General - muro natural

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 18:33 hs

Por qué preocupa la permanencia del embalsado en la Laguna Setúbal

El mayor problema es que peligran las estructuras cercanas al área que ocupa la masa de vegetación, según indican desde los clubes náuticos. Conformarán junto al municipio una mesa de trabajo para evaluar las opciones.

Actualizado: Miércoles 12 de Abril de 2023 - 19:02 hs

Una gran masa de vegetación cubre las aguas de la Laguna Setúbal,  que tiene seis hectáreas y más de un metro y medio de profundidad lo que complica  su remoción.

El embalsado se fue afirmando en los viejos pilotes del ferrocarril emplazados en la Laguna y se convirtieron en una gran barrera que perjudica no solo a la navegación sino también a las estructuras edilicias que se encuentran en las cercanías.

Ante este panorama inédito, Fabio Cremón, vicepresidente del Club Azopardo e integrante de la Federación Náutica de Santa Fe, comentó al móvil de LT10 que si bien es una situación extraordinaria se venís "advirtiendo", y ahora es mucho más difícil  poder retirarlo.

Más allá que se trate de un fenómeno natural que cumple una función dentro del ecosistema de la Laguna,  Cremón señaló que suelen circular: "Nunca imaginamos que iban a quedar estancados en los pilares ferroviarios, lo generó  mucha preocupación, principalmente por cuestiones de seguridad".

En Santa Fe se roban un medidor de agua cada dos días

Alternativas ante la presencia del embalsado

La situación generó que los clubes náuticos solicitaran la intervención de la municipalidad de Santa Fe para analizar la manera de remover la vegetación. Es así como se optó por conformar una mesa de trabajo conjunta. Desde los clubes pidieron que se integre también a Prefectura Naval "para que brinde seguridad a los navegantes".

"Es algo que hay que solucionar", remarcó Cremón, quien agregó que además solicitaron la intervención del Batallón de Anfibios 601 de Santo Tomé para que colabore con las altrnativas de la remoción.

 

Fuente: LT10