El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, comenzó este lunes el operativo de vacunación antigripal en residencias de adultos mayores de toda la provincia.
En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo que el operativo implica “una política sanitaria que tuvo un gran impacto durante la pandemia, acompañando a instituciones cerradas, como son las instituciones geriátricas, tanto públicas como privadas. Este abordaje en la estrategia de tomar una población que está vulnerada por las virosis respiratorias es fundamental”.
Y agregó que “es por ello que hoy lanzamos a nivel provincial esta campaña de vacunación con vacuna antigripal trivalente, para más de 16 mil personas incluidos usuarios y el personal de Salud” y destacó la importancia de la experiencia previa durante la pandemia, recalcando que “tuvimos como resultado a través de lo que fue la pandemia COVID, que Santa Fe fue una de las provincias que menos impacto tuvo de ingreso de virus dentro de los establecimientos”.
A su vez, Prieto remarcó que la población objetivo de esta campaña serán “niños y niñas entre seis meses y dos años, población desde dos años y sesenta y cuatro años con comorbilidades, embarazadas, puérperas, y personas de más sesenta y cinco años, que es la población que comenzamos a cubrir”.
Además, confirmaron que "llegaron más de 300 mil dosis a la provincia que están distribuidas de manera estratégica en todos los efectores públicos de la provincia de Santa Fe” y agregó que “estamos articulando con Iapos, que es la obra social de la provincia, con Pami y no nos olvidemos que también hay mucha gente con cobertura con prepaga, en la cual van a obtener su vacuna a través de su obra social”.
Jorgelina Casineri, directora de Pami, delegación Santa Fe, contó por LT10 que las vacunas ya están disponibles hace 10 días, en las farmacias, y es el mismo mecanismo que años anteriores.
"Si bien hay un padrón, recomiendan preguntar a sus farmacéuticos de confianza. Se acercan con su carnet y se van a vacunarse todo los adultos mayores de 65 años presentando esa documentación". En el caso de estar jubilados, ser menor de esa edad y poseer una patología, se solicita que se presenten a vacunar con la indicación por escrito del médico de cabecera.
En el caso de adquirir la vacuna de manera particular, esta tiene un costo de $7173.99 en las farmacias santafesinas.
Además, el Móvil de LT10 pudo averiguar que dependiendo la obra social, hay descuentos de entre el 40 y el 50 por ciento. Asimismo, el costo de la colocación es de unos $500.