Más del 50% de los santafesinos dedica entre un tercio y la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. Este dato, junto a otros, forma parte de los resultados del sondeo que desde Encuentro se realizó entre febrero y marzo de este año para continuar el trabajo que, desde 2020, busca construir información genuina sobre los alquileres en la ciudad.
El concejal Lucas Simoniello dio detalles de los resultados del relevamiento: “Es un momento de mucha incertidumbre y decidimos seguir acompañando con información genuina y aportando lineamientos de trabajo en base a los datos”.
“Hoy en la ciudad casi 3 de cada 10 hogares están en situación de alquiler pero los inquilinos reconocen que cada vez les cuesta más alquilar. Hay una Ley de Alquileres que no resultó buena y que sumada a la mala situación económica nacional son problemas para planificar cómo queremos vivir. Es responsabilidad de la política generar certidumbre. El gobierno nacional y el provincial no le encontraron la vuelta y hoy estamos superando el 100% de inflación anual”.
Datos y propuestas
La Ley de Alquileres no generó respuestas satisfactorias ni a quienes alquilan, ni a propietarios. En el sondeo hecho en la ciudad de Santa Fe, casi el 60% de los encuestados dijo querer que la Ley de Alquileres se modifique, pero que siga vigente.
Ante la consulta sobre la principal problemática de quienes alquilan en la ciudad, la respuesta fue contundente: imprevisibilidad en los montos del aumento del alquiler, los costos de los servicios y las expensas.
Asimismo, la mudanza se destaca como “uno de los problemas para cualquier inquilino y sobre todo para los jóvenes que se están yendo a vivir solos, por los costos que implica. Es por eso que un microcrédito local para mudanza podría ser de mucha ayuda para quienes no cuentan con el dinero en ese momento”, señaló el concejal Simoniello.
Por otro lado, la garantía para alquilar es para muchos vecinos y vecinas un impedimento. “Tenés que contar con un familiar o amigo de mucha confianza que tenga un recibo de sueldo o sea propietario. Hay que encontrar una alternativa, como pueden ser los seguros de caución” finalizó Simoniello.