En un caso inédito, se dio a conocer que el hospital Jaime Ferré conservó en formol 257 cuerpos de bebés prematuros desde el 2005.
Quien impulsó la demanda fue el Doctor Jorge Pérez, jefe de anatomía patológica del nosocomio.
Desde su punto de vista, esos restos no merecían tener el mismo destino que un tumor, no era un residuo patológico y debían ser enterrados en el Cementerio.
Camila, oriunda de San Cristóbal, es una de las mujeres cuyo feto fue encontrado en un frasco en un armario del nosocomio. En diálogo con LT10 contó que la carta le llegó el 15 de febrero del 2022, y que le causó total sorpresa ya que "no estaba enterada de que se podía retirar el cuerpo de los bebés".
"Mi embarazo fue en enero del 2017. Ahora pasaron siete años, pero en el momento que llegó la carta habían pasado cinco años, sin saber que lo podía traer (...) me dijeron que iba a Rafaela por el tema de la autopsia para saber la causa, yo había preguntado y pedido que me lo entregarán, pero los médicos me explicaron que cuando son tan prematuros, van a Rafaela y no vuelven. Me quedé con esa idea" relató.
"Tenía cinco meses de gestación (...) se les llama aborto espontáneo. Los medicos me hicieron tenerlo como un parto y lo derivaron" agregó la mujer que consiguió llevar su hijo a San Cristobal en octubre del 2022.
Por otr aparte, Mariano Gálvez, director del Registro Civil, explicó el aspecto legal del tema y lo que sucede desde que intervinieron en el expediente.
"En este tiempo avanzamos con algunas inscripciones, se han acercado algunos progenitores y se realizaron unas seis o siete inscripciones en Rafaela. La ley provincial determina que no podés avanzar con la inscripción si tiene menos de 500 gramos o menos de 20 semanas de gestación. Ahí es cuando se descarta como un residuo patógeno". Sin embargo, si los progenitores quieren la inscripción como defunción fetal, pueden hacerlo de forma voluntaria, que es lo que está sucediendo ahora.
"Lo que pasa es extraordinario" detalló Gálvez, ya que nunca se dio una situación similar.