El agua elimina la suciedad y puede hacer brillar objetos y superficies, pero algunos artículos del hogar pueden dañarse permanentemente con ésta. Estos son los que no deberías limpiar con este líquido.
Terciopelo y gamuza
El agua puede dejar manchas, rayas y hacer que la tela se encoja o se deforme. Para mantener limpias estas telas, aspiralas regularmente y usá un cepillo suave para eliminar la suciedad de la superficie. Para un aseo más profundo, podés usar un limpiador de tapicería en espuma y un paño.
Quemadores de estufas de gas
Rociar agua sin cuidado o limpiarlos con un trapo demasiado húmedo puede dañar los dispositivos de encendido. Por lo general, los encendedores se corregirán solos una vez que se hayan secado, pero también pueden dañarse permanentemente. Rociá el limpiador sobre un paño de limpieza y exprimí el exceso de agua antes de limpiar alrededor de los quemadores.
Luminarias y enchufes
Puede causar cortocircuitos, chispas y daños graves como descargas eléctricas e incendios. Para limpiar lámparas, enchufes y otros aparatos eléctricos en el hogar, desconectá la fuente de alimentación antes y pasá un paño suave para eliminar el polvo, la suciedad y soplá el interior con aire comprimido.
Madera y laminados
Aunque estos pisos tienen un revestimiento repelente al agua, este se desgastará con el tiempo y la limpieza con este líquido puede causar daños. Si entra en la madera, puede hincharse y volverse negra. Sacá el polvo de los pisos con regularidad y usá un limpiador para pisos de madera y un trapeador de microfibra que no los dañe y esté ligeramente húmedo y no mojado.
Mármol
Es susceptible al ácido y la humedad debido a la porosidad de la piedra. El agua puede retirar el sellado protector y dañar las juntas. Usá únicamente detergentes especiales y eliminá las salpicaduras de agua lo antes posible, de lo contrario, la cal se depositará en la superficie y formará manchas.
Cuero
El agua puede dejar rayas y manchas no deseadas y, con el tiempo, provocar rasgaduras en la tela. Además, evitá usar aceites naturales como el de oliva y de coco o productos con alto contenido de grasa para agregar brillo a los muebles de cuero. La mejor manera de limpiarlo y pulirlo es con un agente de limpieza especialmente desarrollado para este fin.